La Secretaría de Salud en Coahuila informó que mantienen acciones de forma continua en el combate al mosquito transmisor del dengue, a través de una campaña permanente en todo el estado.

La subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Martha Alicia Romero Reyna, señaló que en todas las regiones del estado se realizan los operativos de descacharrizaciones y nebulizaciones intradomiciliarias, tanto en hogares como en planteles educativos.

La funcionaria estatal exhortó a la población a que abran las puertas de su vivienda para que entren las nebulizaciones, el cual, dijo, no es tóxico a pesar de tener un olor característico,

“Lo que a veces sucede es que cierran las ventanas y les pedimos que no lo hagan, que dejen que la nebulización penetre a sus domicilios”, puntualizó.

Agregó que el personal de la Secretaría de Salud que realiza estas acciones se encuentra perfectamente identificado al vestir chaleco y portar credencial de la misma dependencia, para evitar que los ciudadanos sean sorprendidos por usurpadores, e insistió que no se cobra por la atención.

“Las fumigaciones o nebulizaciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud son completamente gratuitas y la idea es que las aprovechen”, añadió Romero Reyna.

Pidió a la población que sigan las recomendaciones de la estrategia “lava, tapa, tira y voltea envases de refresco, llantas, latas o posibles criaderos de mosquitos”, y en todo ello donde se acumula agua como son los tinacos, aljibes o piletas, lugares que pueden convertirse en criaderos potenciales de mosquitos e incrementar el riesgo de la trasmisión.

Señaló que la población puede ayudar participando en la limpieza de patios, techos y “cacharros” que se pueden convertir en criaderos del mosco trasmisor del dengue.

Romero Reyna señaló que a la fecha, en Coahuila no se han registrado casos de esta enfermedad, sin embargo, se recomienda a la población a que, en caso de presentar alguna sintomatología sospechosa, acuda lo más pronto posible a la unidad de salud para que reciban la atención adecuada.