La diputada del PRI, Rosa Guadalupe Chávez, propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique en su portal de internet las obras programadas, las existentes y el tiempo aproximado de demora que representan para los usuarios, ante las diversas quejas de quienes utilizan las autopistas de cuota.

Mediante una iniciativa que reforma el Artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, señaló que es necesario que la SCT informe sobre el costo de los trabajos en relación con las condiciones de las autopistas, ya sea por el desgaste, las permanentes reparaciones y diversas obras, lo que provoca demoras, accidentes y múltiples imprevistos.

La legisladora señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en México circulan 26 millones de automóviles particulares, 357 mil autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga, y todos los días pasan por autopistas y puentes de cuota un promedio 1.14 millones de vehículos.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) reporta que por sus casetas transitan cada año más de 426 millones de automóviles y camionetas.

Chávez Acosta refirió que en septiembre de 2017, la SCT dio a conocer que durante la actual administración se concluirá la construcción o modernización de más de seis mil 500 kilómetros de vialidades en el país, además, acabó 36 de las 52 autopistas programadas, y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas.

Subrayó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los ciudadanos y el movimiento de mercancías; igualmente, 67 por ciento del traslado doméstico de carga y 90 por ciento de pasajeros se desplazan por este sistema.

Informó que la red de carreteras de cuota ha crecido en los últimos 13 años más de 300 por ciento; los beneficios han sido diversos y de gran importancia, no sólo para los sectores productivos y la población, sino también para las empresas privadas que tienen en sus manos las concesiones carreteras.

La propuesta de reforma plantea además que dentro del portal de la SCT se muestren las contraprestaciones a las que los usuarios tienen derecho, así como los procedimientos, mecanismos y requisitos para hacerlas exigibles.

La legisladora  del Partido Revolucionario Institucional manifestó que el desconocimiento de los derechos y contraprestaciones a que están sujetos los usuarios de un servicio impide la protección de los mismos, de ahí la importancia de adecuar el marco normativo en la materia.