A fin de dar a conocer la cultura vitivinícola y hacer partícipe a la población de Nuevo León, el municipio de García tendrá su octava fiesta de la vendimia el próximo 24 de junio, anunciaron organizadores.

En conferencia de prensa, Javier Valdez, organizador del evento, señaló que la vendimia en Garcíase es la festividad más grande, con la pisada de la uva para la producción del vino.

En el pisado de la uva, “no importa qué tan pesada sea una persona, descalza no va a romper una semilla de uva, porque si se destruye, amarga el vino”.

El objetivo del evento es hacer partícipe a toda la población del estado, toda vez que en Nuevo León hasta hace algunos años se procede a la siembra de la vid y la elaboración de vino el Vinícola Maravillas, ubicada al noroeste de Monterrey.

Ramiro Valdez, fundador de la vinícola Maravillas; recordó que, como licenciado en administrador de empresas, buscó proyectos rentables con el máximo valor agregado en cultivos, en este caso de uva.

Señaló que este camino se puede hacer en México y no quedarse sólo en materia prima, con dos hectáreas de terreno se producen de cinco mil a seis mil botellas por año, con vino dulce. “No puede crecer más, hasta no cerrar el círculo de venta, porque nada vale producir si no se sabe si el producto se vende o se agrada”, dijo.

Puntualizó que se afinan detalles para un modelo mayor de producción, también previendo que, si hay enfermedad de las plantas, los costos no sean tan altos.

Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo en la entidad, destacó el ejemplo de Ramiro Valdez al producir uva y elaborar vino en una tierra semidesértica.

Destacó que la vendimia será un evento familiar, donde los visitantes no sólo podrán disfrutar del pisado de la uva, sino también de las Grutas de García y otros parajes turísticos de esa zona.