La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy, señaló que el primer aspecto para mejorar la inseguridad y la violencia de género en la capital es reconocer el problema para poder atacarlo.

Durante su participación en el foro Transforma CDMX, que organiza la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que en este asunto el gobierno debe actuar desde distintos enfoques y trabajar de la mano con la ciudadanía y diversas organizaciones dedicadas al tema, así como activar la alerta de género.

Al finalizar el evento, en entrevista con medios de comunicación, habló de los casos de violencia registrados en los últimos días en la ciudad e indicó que en caso de ganar las elecciones, promovería la legalización de la marihuana, que es de las más comercializadas y cuya regularización derivaría en la disminución de la delincuencia.

La aspirante también propuso mejorar los índices de calidad del aire a través de entradas escalonadas de los trabajadores del gobierno y del sector privado, con lo que también se disminuiría el tránsito.

Asimismo, propuso ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire e instalar semáforos a nivel de calle, para que la ciudadanía conozca cuál es el límite respirable y tome las medidas de precaución que correspondan.

En cuanto al tema de la verificación vehicular, subrayó que se trata de una medida que tiene que permanecer, ya que la mayor fuente de contaminantes en la ciudad son los vehículos automotores, aunque señaló que se tendrá que erradicar la corrupción en los verificentros.

Ante los estudiantes del Tec de Monterrey, Boy Tamborrell planteó la creación de 50 nuevos kilómetros de Metro, 40 kilómetros de Metrobús, ampliar la infraestructura de ciclovías en 100 kilómetros y fortalecer y crear corredores cero emisiones con transportes eléctricos.

Todo ello para mejorar la movilidad de la ciudad, principalmente en la zona poniente y sur, que es la que tiene menor número de transporte estructurado público, lo que le impide tener mayores oportunidades de desarrollo a la población, expuso.

El foro se realiza en el marco del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey y de cara a las próximas elecciones del 1 de julio; participarán todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno.