A dos semanas de las elecciones en México, hasta el momento, 406 candidatos a un puesto de elección popular han presentado sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM) informaron que cientos de candidatos más están en proceso de solventación de observaciones de sus declaraciones.

A nivel local, agregaron, 70 por ciento de los candidatos a una de las nueve gubernaturas que renuevan cargo han presentaron sus #3de3, a excepción de Veracruz donde ninguno de sus aspirantes lo ha hecho.

Los candidatos a gobernador en Veracruz que no han mostrado su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas al presentar sus tres declaraciones son: Cuitláhuac García (Morena, PT, PES), Miriam González (Nueva Alianza), Miguel Yunes (PAN, PRD, MC) y José Yunes (PRI, PVEM).

En dos estados más, falta solo uno de los punteros en presentar sus declaraciones: En Chiapas, aún falta el candidato Rutilio Escandón de la coalición Juntos Haremos Historia y en Morelos, el candidato Cuauhtémoc Blanco de la misma coalición.

En las entidades en donde se renovarán alcaldías y Congresos locales, 89 y 66 aspirantes, respectivamente, han presentado sus declaraciones, añadieron los organismos en un comunicado.

En el caso de la Ciudad de México, apuntaron, solo siete candidatos en cuatro alcaldías -Álvaro Obregón, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan- ya hicieron públicas sus declaraciones, y en las 12 alcaldías restantes ningún candidato ha presentado sus #3de3.

“Esto, sin duda, es un llamado a que los próximos representantes con mayor cercanía a la sociedad tengan una participación más activa en la lucha anticorrupción y presenten sus #3de3”, subrayaron.

A nivel federal, nos preocupa la falta de compromiso de los candidatos a las legislaturas para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas. 99 de 564 (17.6 por ciento) aspirantes al Senado y 110 de 2 mil 923 (3.8 por ciento) al Congreso federal ya hicieron públicas sus declaraciones.

El IMCO y TM recordaron que quedan 10 días para finalizar la contienda, previo al inicio de la veda electoral.

En una democracia abierta y transparente, no existen justificaciones razonables para que un candidato no rinda cuentas ante la ciudadanía sobre qué tiene, cómo lo obtuvo y con quiénes tiene relaciones que en el futuro podrían generar conflictos de interés, afirmaron.

Consideraron que los ciudadanos debemos exigir a quienes piden nuestro voto la presentación de sus declaraciones y así poder evaluar su desempeño durante su encargo público.

El Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana indicaron que la iniciativa #3de3 busca contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país.

“La ciudadanía ha establecido un nuevo parámetro para votar por candidatos y representantes que se comprometan con el interés y uso íntegro de los recursos públicos. Exigimos a sus candidatos mostrar su interés por esta práctica política”, agregaron.