Mariana Alcántara, autora e ilustradora del libro “La máquina de sorpresas”, el cual fomenta la creatividad de los infantes, impartió un taller este sábado en el que participaron varios niños quienes jugaron a ser escritores por unos momentos.

En el auditorio de una librería al sur de la capital mexicana, la escritora dio una introducción acerca de las "máquinas fantásticas" que hay, una de las cuales permite hacer todo tipo de historias.

En el taller, Alcántara ayudó a los menores de edad para que escribieran un relato que les gustara, y logró que a través de las palabras y sonidos los pequeños trabajaran en equipos dejando volar su imaginación.

"Uno de los objetivos fue que este público tuviera un acercamiento a un proceso que vive diariamente un autor de libros infantiles para crear una historia", explicó en entrevista con Notimex.

“Los niños dan mucha energía para trabajar, cada taller es diferente y tiene que ver con los que asisten; creo que todas las edades se complementan, los infantes grandes dan ideas para escribir y los pequeños son espontáneos”, comentó.

La ilustradora agregó que así como se puede ser bombero, doctor, estilista o lo que se desee, también se puede pensar en ser ilustrador de libros, "ellos (los niños) tienen de manera innata la creatividad”.

“La máquina de sorpresas” fue presentado por primera vez en la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, en noviembre del año pasado y salió a la venta a principios del 2018.

Desde entonces Mariana Alcántara ha realizado numerosos talleres a lo largo de la República Mexicana con un público de siete y 12 años de edad, aproximadamente.

El libro cuenta una historia que inicia cuando el personaje principal recibe un gran paquete en el hay máquinas extrañas que resultan ser un aparato para alcanzar el sueño del protagonista: crear una melodía que pueda escuchar todo el mundo.

De esta manera, el personaje central se enfrenta al reto de poder hacer funcionar esta máquina, pero a lo largo del proceso aprende muchas cosas.