El ejercicio de los derechos políticos no deben costar la integridad, la seguridad, ni la tranquilidad, menos aún de las mujeres, cuya participación política está iniciando y va en aumento, señaló la magistrada Janine M. Otálora Malassis.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manifestó lo anterior durante su participación en la campaña nacional denominada #AltoALaViolenciaPolítica.

En su intervención, señaló que el proceso electoral en curso se ha visto marcado por la violencia, y si bien el Tribunal no tiene un papel directo en ese tema “somos el equipo que hace al tribunal constitucional electoral un peso determinante para la paz, la libertad y el orden dentro de los procesos electorales”.

Otálora Malassis llamó a reflexionar sobre la manera en que esa institución puede contribuir a consolidar la paz en México y sensibilizar sobre lo que significa la violencia para las víctimas, para sus comunidades, para el país, para el Estado mexicano y para la democracia.

Acompañada por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y funcionarias y funcionarios de todas las áreas del órgano electoral, se tomó la fotografía con una manta en la que se leía el hashtag #AltoALaViolenciaPolítica.