El director de Protección Civil en el estado, Antonio Rosquillas Navarro indicó que esta ciudad se encuentra ubicada en la zona C del Sistema Nacional de Protección Civil la cual está considerada como de alto riesgo sísmico.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgo, esta entidad se encuentra sentada sobre zonas de alto y muy alto riesgo sísmico, y Tijuana, al igual que Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, está considerada de riesgo alto.

En cambio, la ciudad de Mexicali, se encuentra en zona considerada de muy alto riesgo, es decir, con un mayor peligro sísmico, pues se encuentra asentada en una zona precisamente con estas características.

Sin embargo, debido a sus condiciones topográficas, Tijuana con sus variados tipos de suelo, así como a la práctica de la autoconstrucción de viviendas sobre laderas, es la ciudad que presenta un mayor y enorme grado de vulnerabilidad en la entidad.

Ello podría provocar, de ocurrir un sismo por arriba de los cinco grados y a poca profundidad debajo de la ciudad, daños significativos a la población, sobre todo a la que se encuentra asentada en las laderas y zonas de alto riesgo.

Rosquillas Navarro aseguró que la gestión integral de riesgos es un tema poco conocido; la poca preparación que posee la población al respecto es debido a que esta frontera nunca ha experimentado las consecuencias de un sismo con sacudidas importantes.

Esta situación puede generar daños graves, pues los sismos se presentan sin previo aviso, y los desastres se podrían atribuir a la falta de atención tanto del gobierno como de la sociedad, en materia de protección civil.

El funcionario indicó que los temas de protección civil deben ser compartidos entre sociedad y los tres niveles de gobierno, debido a la convergencia de leyes y reglamentos sujetos a la planeación y desarrollo urbano.

En este tema, subrayó la importancia que los desarrolladores inmobiliarios tienen, pues deben dar un puntual seguimiento al uso de suelo, así como identificar los riesgos al momento de construir para asentamientos humanos que promuevan en un determinado lugar.