La Policía Federal de México desplegó a una delegación, junto con corporaciones de al menos 32 países, que participará en tareas de coordinación y apoyo al aficionado durante el desarrollo de la justa deportiva, con el fin de fortalecer el esquema de seguridad durante la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018.

La delegación está conformada por cinco elementos -cuatro hombres y una mujer-, quienes fueron seleccionados de las divisiones de Seguridad Regional, Investigación, Antidrogas y Gendarmería por su experiencia operativa y de coordinación logística, dominio del idioma inglés y buen trato hacia los ciudadanos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó mediante un comunicado que los efectivos federales ya están en Moscú y se integraron al Grupo Internacional de Cooperación Policial, organismo coordinado por la Policía Federal de Rusia.

Dos policías federales permanecen en el Centro Internacional de Cooperación Policial en Moscú, y el resto viajará a las ciudades donde jugará la selección mexicana para brindar apoyo y orientación a los aficionados.

La participación de los elementos de la Policía Federal de México estrecha los lazos de coordinación e intercambio de información con autoridades rusas, sostuvo la CNS.

Además los policías federales se mantendrán de forma permanente en las instalaciones de seguridad estratégica, complejos deportivos de pernocta, entrenamiento y competencia, con el fin de brindar seguridad a todos los deportistas, participantes y espectadores, agregó.

El 30 de mayo el Ministerio del Interior de Rusia y la Secretaría de Gobernación, -a través del embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayan, y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto- firmaron un Protocolo de Colaboración, siendo así la Policía Federal la única autoridad mexicana que participa en esta misión internacional.