La Secretaría de Economía (SE) destacó la publicación de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, mediante la cual las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada deberán presentar un aviso a la dependencia sobre los cambios de su estructura accionaria.

De acuerdo con un comunicado, la promulgación del decreto contribuye en el cumplimiento de la identificación del beneficiario final en sociedades mercantiles.

Esta reforma fue con el fin de cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) sobre las medidas legales, regulatorias y operativas para combatir lavado de dinero, así como el financiamiento al terrorismo y otras amenazas, expuso la SE.

Informa también que dichas obligaciones no significarán costos para las empresas, ya que se realizaría en el portal de publicaciones de sociedades mercantiles (PSM), el cual opera desde 2015 y es gratuito.

Otro dato que menciona de esta legislación, publicada en el Diario Oficial, es que para cuidar el anonimato de los accionistas de las sociedades anónimas, el aviso tendrá carácter de confidencial. El decreto entrará en vigor a los seis meses contados a partir de este viernes 15 de junio.