La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala destacó hoy los avances para cumplir la meta de recaudación para este año, que fijó en 57 mil 463 millones de quetzales (7.9 mil millones de dólares), de acuerdo con los resultados de los primeros meses del año.

El titular de la SAT, Abel Cruz Calderón, indicó que la dependencia se esfuerza para el cumplimiento de las metas con base en el plan de trabajo 2018-2019, que incluye objetivos de recaudación y de fiscalización, principalmente.

Cruz Calderón asumió la dirección de la SAT a fines de marzo pasado, pero ocupaba el cargo de manera interina desde enero de 2018, cuando sustituyó al entonces titular Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue removido por desacuerdos con el gobierno del presidente Jimmy Morales. 

La gestión de Cruz Calderón para el periodo 2018-2023 buscará también facilitar el pago de impuestos a la ciudadanía por medio de herramientas tecnológicas.

Con alrededor del 10 por ciento, la carga tributaria guatemalteca es una de las más bajas entre los países de América Latina, hecho que sucesivas administraciones de la SAT han intentado superar, sin mayores resultados.