El inmueble ubicado en Avenida Álvaro Obregón número 182, colonia Roma Norte, de la delegación Cuauhtémoc, fue embargado por la Tesorería de la Ciudad de México en 2008 por adeudos de impuesto predial que presentaba desde 2001.

Por esa razó, el 12 de diciembre de 2014, a través del Sistema de Subastas Electrónicas (Teso-Subastas CDMX), se llevó a cabo el cierre de periodo de remate, y se le adjudicó a una persona moral por un valor catastral superior.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (SEFIN), en el expediente relacionado con dicho inmueble ni el Partido Popular Socialista (PPS) ni el Colectivo Centro Cultural acreditaron vínculo legal alguno con el propietario que aparecía en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, por lo que no fue posible llevar a cabo un convenio de pago con ellos.

La dependencia detalló que todo el procedimiento administrativo de ejecución concluyó en octubre de 2017, incluso la formalización de la escritura de remate se realizó el 5 de agosto de 2016.

Asentó que el Código Fiscal de la Ciudad de México establece que cuando existe un crédito fiscal determinado y no pagado, éste se recupera a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, el cual, en una de sus etapas finales, considera el remate de los bienes embargados.

De conformidad con el Artículo 398 del citado código, los inmuebles que remata la Tesorería salen a la venta con un precio base equivalente a las dos terceras partes del valor catastral que en el momento tengan, mismo que va aumentando de acuerdo con las mejoras que realicen los participantes hasta alcanzar, inclusive, su valor comercial.

No obstante, la normatividad establece que el precio base de remate no es el valor comercial.