La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la depresión tropical 4-E, localizada a 155 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, ocasionará tormentas fuertes y muy fuertes en varios estados del país desde este jueves y hasta el domingo próximo.

En un comunicado la Coordinación -dependiente de la Secretaría de Gobernación- detalló que el meteoro presenta vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 75 Km/h y se desplaza a nueve km/h.

Por ello se estableció una zona de vigilancia desde Técpan de Galeana hasta Punta Maldonado, y Protección Civil de Guerrero determinó suspender clases el viernes en todas las escuelas de las costas Chica y Grande, Centro, la Montaña y Acapulco.

Además se informó que están listos 599 refugios temporales en la entidad para albergar a más de 156 mil personas, en caso de que se deban desalojar comunidades.

Para el jueves y viernes la depresión dejará tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Además tormentas fuertes a puntuales muy fuertes entre 50 y 75 milímetros en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero y rachas de vientos de 35 a 45 km/h.

Siempre citando información del Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil adelantó que el viernes y sábado habrá tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros, en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México, así como oleaje elevado de uno a tres metros en costas de Guerrero, y rachas de vientos de 50 a 70 kh/h.

A través del Sistema Estatal de Protección Civil de Guerrero se ha notificado de la presencia de esta depresión tropical y sus posibles efectos a los 81 municipios de la entidad; se ha implementado una campaña permanente de aviso a la población a través de los medios de comunicación y se mantiene el despliegue de personal de Protección Civil.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mantiene una estrecha comunicación con el Gobierno de Guerrero y el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona permanentemente ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales”.

Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Además se sugiere mantenerse informados a través de fuentes oficiales y conducirse con precaución tanto en las calles como dentro de las viviendas y atender las recomendaciones de Protección Civil, incluyendo desalojar viviendas si se detectan riesgos inminentes.