Diputados federales de Morena exigieron a la Contraloría General y a la Fiscalía General de Veracruz investigar y fincar responsabilidades contra Julen Rementería del Puerto, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de esa entidad (SIOP) y actual candidato del PAN al Senado de la República, por presuntos hechos de corrupción.

Ello, porque supuestamente otorgó contratos a la empresa Izal Inmobiliaria, propiedad de José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Mediante un punto de acuerdo, solicitaron a la primera dependencia que se investigue al exfuncionario por conflicto de intereses y los delitos de cohecho y tráfico de influencias. También para que el órgano superior de fiscalización audite todos los contratos otorgados a dicha compañía.

Los legisladores Sergio René Cancino Barffuson, Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Caballero Pedraza señalaron en su documento que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está obligada a pronunciarse sobre ese caso, sobre todo "cuando servidores públicos que han violado la ley pretenden postularse para cargos de elección popular”.

Subrayaron que a pesar de que el actual mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, prometió acabar con la corrupción e impunidad, salió a la luz pública que Julen Rementería, exintegrante de su gabinete, benefició al líder local panista con el otorgamiento de varios contratos.

De acuerdo con los morenistas, algunos de los contratos no tienen relación alguna con el giro de la empresa supuestamente propiedad del lídel del PAN en Veracruz, que es de prestación de bienes y servicios, además de que simulan competencia en las licitaciones de obra pública.