La chilena Universidad Diego Portales aceptó la ocupación de lenguaje inclusivo en las actividades académicas de la casa de estudios, con lo cual serán aceptadas palabras como “todes”, “nosotres” y “compañeres”, entre otras.

Las autoridades universitarias aceptaron 29 de las 32 peticiones realizadas por grupos feministas que mantenían tomada la mayoría de las facultades de esa casa de estudios, una de las entidades privadas más importantes del país.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Valeria Bahamondes, dijo a periodistas que a partir de ahora los trabajos académicos podrán tener lenguaje inclusivo si es que los alumnos desean ocuparlo.

De esta forma, en las actividades académicas se podrá utilizar la “e” y la “x” para reemplazar a las vocales que denotan una diferencia de género.

“Lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara un grupo (los transexuales) segregado por la opción que han tomado de vida”, comentó.

De esta forma, detalló, también se permitirá a los alumnos y funcionarios transexuales usar sus “nombres sociales”, a lo cual se sumarán nuevos protocolos contra el abuso sexual y un departamento de género.

Varias universidades chilenas se mantienen tomadas desde hace varias semanas por grupos feministas que reclaman la adopción de una agenda de género por parte del gobierno y de las entidades académicas.