Una misión interpartidista de ocho diputados del Parlamento Europeo iniciará este viernes una visita oficial a Colombia, para dar seguimiento a la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 17 de junio, informó hoy la oficina de la Unión Europea (UE) en esta capital.

La misión, encabezada por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao Barandica, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde), sigue la labor que se hizo en Colombia entre el 25 y 28 de mayo pasado para la primera vuelta.

Otros participantes son los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgaiz y Gabriel Mato, del Partido Popular Europeo (PPE); Paloma Gómez Bermejo, de la Confederal Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), y Ana Miranda, del partido de los Verdes/Alianza Libre Europea (Greens/EFA).

También forman parte de la misión Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD), y André Elissen, del Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF).

Tras los comicios de mayo pasado, los eurodiputados felicitaron “a las autoridades electorales por el buen desarrollo y afirmaron que fueron unas elecciones en las que los candidatos tuvieron mayor presencia en las plazas públicas, han podido hacer campaña en zonas donde antes era imposible”.

El grupo se reunirá con los candidatos presidenciales, Iván Duque y Gustavo Petro, o sus equipos de campaña, así como con directivos de la Misión de Observación Electoral (MOE), funcionarios del gobierno y con los embajadores de los Estados miembros de la UE en Colombia.

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, recordó que “el Parlamento Europeo ha seguido de cerca la situación política de Colombia y aprobó diversas resoluciones relacionadas con la paz, derechos humanos, democracia e inversión social, temas considerados hoy como prioritarios.

'La Unión Europea reitera su firme compromiso con Colombia, con las instituciones y seguirá trabajando por un país comprometido con la democracia, el desarrollo y la reconciliación', puntualizó la embajadora Llombart.

El grupo observador de la UE se suma a la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), que comenzó su labor esta semana en Colombia.

Esta última la encabeza el exvicepresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas Zamora y la integran 32 expertos y observadores de 12 nacionalidades.