La asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, María Cecilia Acuña, hizo un reconocimiento al país por alcanzar una tasa de donación de sangre de 19 personas por cada mil habitantes.

Indicó que la sangre no solo ayuda a quienes se encuentran en medio de una urgencia, sino también a quienes padecen enfermedades y requieren transfusiones.

Por medio de las colectas externas que realizan los centros estatales de transfusión sanguínea se ha logrado aumentar en ocho por ciento la captación de sangre.

Mientras que la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Julieta Rojo Medina, se refirió a otro reconocimiento que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le hizo a México.

Este fue por actualizar el marco normativo para que la sangre disponible sea más segura y se distribuya equitativamente a los pacientes, así como por el esfuerzo médico para disminuir la mortalidad materna por hemorragia.

La funcionaria se pronunció por fortalecer las redes de donantes voluntarios para heredar a las futuras generaciones una cultura de generosidad y altruismo.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante y este año el lema fue "Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida".

Con este mensaje se reconoce a quienes han salvado la vida de otras personas a través de la donación y los motiva a seguir participando, resaltó por su parte el director general de la Comisión Coordinadora de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero.

De igual forma, se alienta a los jóvenes para que se sumen a esta labor y lleven un estilo de vida saludable.