Consejeros de los Órganos Públicos Locales Electorales de dos distritos en Nayarit se negaron a instalar una casilla electoral en un hospital público, para que pacientes, familiares que los cuidan y personal administrativo y médico ejercieran su derecho a voto el próximo 1 de julio.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación del INE se dio a conocer que ya fueron aprobadas 156 mil 974 que se instalarán en todo el país para la jornada comicial del 1 de julio próximo, además de que se definieron las secciones que apoyarán a los votantes donde no se pondrán casillas.

También se informó que de las 32 casillas que se contemplan en la prueba piloto para analizar la conveniencia de que en las elecciones de 2021 se instalen en todos los hospitales del país, 31 se pondrán sin inconvenientes en los hospitales públicos que determinó las secretarías de Salud federal y estales.

Dichas casillas serán únicas e itinerantes, pues podrán moverse dentro del hospital para facilitar que quienes ahí laboren el primer domingo de julio, estén al cuidado de sus enfermos o estén hospitalizados puedan ejerzan su derecho al sufragio.

Sin embargo, en el caso de la casilla correspondiente al Distrito 2 de Nayarit no se probó la instalación de la que se tenía prevista, pues de acuerdo con los consejeros electorales locales "no era prudente llevarla al nosocomio, pues los enfermos se podrían molestar".

Incluso expusieron que uno de ellos tuvo un enfermo terminal y lo menos que le importaba era ir a votar, y otro consejero, quien era terapista, señaló que hacía falta hacer estudios mayores para abordar este tema desde el ángulo de las reacciones del estado de angustia de los enfermos.

Los funcionarios del INE que se encargaron de esta gestión explicaron a los consejeros que la ventaja de esta casilla es que se podría mover por los pisos del hospital, se podían fijar horarios y además serviría para estudiar la conveniencia de que se instalarán ya de manera formal casillas en hospitales, sin embargo no accedieron.

Por ello se pensó en buscar otro Distrito y se pensó en la localidad de Santiago Ixcuintla, pero 24 horas después de haber aceptado, los consejeros locales  cambiaron de opinión y comunicaron a los funcionarios del INE que se negaban de manera rotunda.

En otra parte del informe, se detallaron las acciones que se hicieron en los órganos delegacionales y centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la ubicación, aprobación y previsiones para la instalación de casillas el 1 de julio.

Se puntualizó que están aprobadas 156 mil 974 casillas a nivel nacional, y que hay 730 secciones donde no se podrán instalar casillas debido a que no cuentan con 100 electores, o si los tienen, no están esos electores por razones principalmente de migración o por tratarse de instalaciones navales o militares.

Los ciudadanos de esas 730 secciones irán a votar a 636 secciones vecinas, en 119 distritos, y derivado de esto existen 44 casillas que atenderán más de 750 electores, ya que se difieren la votación de ciudadanos donde no se van a instalar las casillas.