El pianista Alejandro Barrañón y la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recordarán al compositor mexicano Manuel M. Ponce, con un recital en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Los días 14 y 16 de junio interpretarán el “Concierto para piano y orquesta núm. 1” de Ponce, cuya obra “se debe a la tradición del pianismo del siglo XIX y a lo que aprendió Ponce en Alemania con Martin Krause”, comentó Alejandro Barrañón, mediante un comunicado.

Sobre las exigencias técnicas de la obra, dijo que son muchas por ser una orquestación grande: “La música de Ponce hay que imaginarla y hacerla realidad, una parte de ella involucra diferentes escalas, tipos de respiraciones, mucho lirismo y poesía; el reto es integrar esto con la orquesta”.

El pianista destacó que Manuel M. Pone incorpora elementos que lo alejan de las estructuras tradicionales para explorar un lenguaje personal y vanguardista; además, más allá de su contribución al nacionalismo mexicano, fue un creador que se reinventaba de manera constante.

Destacó la importancia de que la juventud se acerque a la obra de los compositores mexicanos: “Hay una especie de descuido de los compositores mexicanos, no se les conoce o se les interpreta muy poco, pero es importante revalorarlos y ponerlos al alcance del público y nuevas generaciones.

Además de la obra “Concierto para piano y orquesta núm. 1” de Manuel M. Ponce, bajo la dirección de Diego Naser, la Orquesta Sinfónica del IPN interpretará obras de Leonardo Velázquez, Giselle de Adolphe Adam y Ludwig van Beethoven.

Alejandro Barrañón está graduado como pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música, con estudios en Austria y Estados Unidos; ha sido ganador de certámenes nacionales e internacionales y ha participado en diversos festivales.