La Comisión de Organización y Capacitación Electoral del INE informó que hasta este jueves se habían recibido 35 mil 224 solicitudes de ciudadanos que quieren participar en la jornada electoral el 1 de julio como observadores electorales nacionales.

En sesión ordinaria se presentó y avaló este informe que se remitió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para abordarlo en la sesión del 20 de junio.

También se han impartido 24 mil 531 cursos y aprobado 12 mil 338 solicitudes, agregó al tiempo que se resaltó que al ampliar el plazo para recibir esas peticiones se incrementó de manera sustancial el número.

En el corte que se hizo al 31 de mayo se habían recibido 21 mil 183 solicitudes, era la fecha en que vencía el plazo para el registro, y al 14 de junio, con la ampliación, se tenía un total de 35 mil 224 peticiones, detalló.

Las solicitudes que se recibieron en el INE hasta el 8 de junio de este año, abundó, sumaban un total de 31 mil 635, con la participación de 16 mil 659 mujeres y 14 mil 976 hombres.

A través de las juntas locales y distritales, explicó el INE, se han llevado a cabo un total de 17 mil 939 acciones de promoción como fue la difusión de los acuerdos aprobados por el Consejo General para incentivar a la ciudadanía a participar en la observación electoral.

También para recibir solicitudes de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero y el acuerdo para la ampliación del plazo para las solicitudes.

“Se registraron 246 solicitudes de personas cuya credencial para votar se emitió en una entidad diferente a la que recibió su solicitud, se tuvieron 35 solicitudes de ciudadanos mexicanos en el extranjero, de las cuales dos ya fueron aprobadas”, concluyó.