La diputada del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, se congratuló por la aprobación de un dictamen con Punto de Acuerdo, en el que la Comisión Permanente llama a la Conducef y a la Profeco, a que fortalezcan las medidas de seguridad en favor de los usuarios que compran en Internet, ante los riesgos de fraudes cibernéticos.

La legisladora del tricolor señaló, a nombre de su bancada que, ante el crecimiento de las ventas online, dicho exhorto prevé que sean la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las instituciones encargadas de robustecer las medidas de seguridad de todas las personas que utilizan esta vía para hacer sus compras.

Botello Santibáñez indicó que, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX, “tres de cada cuatro mexicanos con acceso a Internet, realizaron una compra online en el 2017, con un gasto anual promedio de seis mil 920 pesos. No cabe duda que esta actividad representa una gran oportunidad para el avance económico de México”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que así como el comercio electrónico se ha incrementado significativamente, la ciberdelincuencia también se ha disparado, lo que deriva en más de tres millones de reclamos presentados ante la Condusef, con respecto a transacciones virtuales fraudulentas.

“Si bien el comercio electrónico será cada vez más fundamental para encauzar el crecimiento económico de nuestro país, debemos garantizar la seguridad de las transacciones de todos los usuarios, quienes depositan su confianza y su dinero en plataformas virtuales”, agregó.

Por ello, dijo merecen certeza sobre las transacciones que se realizan, así como el respaldo total de las instituciones del Estado mexicano.