Por segundo año consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reunió a los mejores creadores de robots a nivel escolar de todo el país y al grito de ¡huelum!, dio inicio el Segundo Torneo Internacional Robot Sumo Competition MX, que agrupa a los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Guadalupe Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, aseguró que "para el magisterio, la calidad educativa es de vital importancia y se puede medir aquí, donde los participantes demuestran sus habilidades y destrezas desarrolladas en su formación escolar; ellos han ganado competencias internacionales tan prestigiadas como el All Japan Robot Sumo Tournament”. 

Destacó que este año participan 700 alumnos y maestros, creadores de 400 robots, lo que representa 30 por ciento más que en 2017 y eso coloca al torneo como el más importante de su tipo en México.

A su vez, el profesor José Luis Barrera de la Rosa, quien acudió en representación de presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, resaltó el compromiso de la organización sindical para apoyar y difundir lo que se hace en las escuelas públicas; esfuerzo que contribuye a que México avance en el concierto internacional como una potencia en tecnologías. 

Es necesario demostrar que maestros y alumnos de escuelas públicas poseen habilidades, capacidades y destrezas que deben ser respaldadas por todos los sectores de la sociedad, estableció.

Al inaugurar el torneo, el secretario académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, expresó el beneplácito del director de esa institución, Mario Alberto Rodríguez, por la realización del encuentro que visibiliza la labor de la comunidad escolar.

“En estos espacios, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de demostrar que estamos listos para hacer frente a los retos que depara la industria del mañana, la industria 4.0. Será todo un éxito y una muestra de que las mexicanas y mexicanos estarán siempre poniendo la técnica al servicio de la patria”, subrayó.

Robot Sumo Competition MX cuenta con reconocimiento internacional para entregar certificaciones que permitirán a los ganadores competir en países como Rumania, Japón, Ecuador y Colombia. Participan instituciones públicas y privadas, desde primaria hasta nivel superior; los robots compiten en 12 categorías, como Sumo autónomo, Seguidor de línea, Legos y Guerra de robots.