La segunda edición del festival “Diversa”, evento generado para apoyar la igualdad e inclusión de las personas con distintas preferencias sexuales a través del baile y la música, se llevará a cabo este sábado 16 de junio en el foro Sala Corona, en esta ciudad.

Con un lineup integrado por la cantante venezolana Aérea Negrot, Salón Acapulco, Bearcat, los Ghetto Kids, un DJ set de la locutora Esamipau!, y un show de stand up a cargo de Manu Nna, esta edición promete mucha fiesta y baile a favor de los derechos sexuales.

En conferencia de prensa, los organizadores y parte del talento, detallaron que el costo de la entrada será una donación voluntaria y todo lo recaudado se donará a la Fundación México Vivo.

Al respecto, Alejandro Estrada (DJ y productor) y Luis Díaz (DJ y productor) de Ghetto Kids señalaron que los organizadores de “Diversa” se acercaron a ellos y les plantearon una propuesta de show. “Es una situación donde debemos de apoyar la causa, por eso donaremos todo lo recaudado, estamos contentos con esta labor social que haremos”, expresaron.

“El que 'Diversa' se haya acercado es una oportunidad de sumarnos a una causa con impacto no sólo en México, sino en todo el mundo. Creo que son tiempos complicados y los artistas debemos apoyar proyectos como este y sumarnos para lograr que todos seamos influyentes y entender que la diversidad es parte de todo”, dijo Alejandro Estrada.

La Ciudad de México se caracteriza por las libertades y derechos ganados con el paso del tiempo, pero Luis Díaz consideró que urge legalizar el uso de la mariguana. "Sería un tema educativo y necesario dentro de la sociedad mexicana, si se legaliza los estándares de violencia se reducirían", apuntó.

Ambos integrantes prometieron un show muy enérgico y de fiesta. Desde género urbano hasta el pop y toques eléctricos, la banda hará vibrar y bailar a todos los asistentes.

El standupero Manuna Nna destacó que “Diversa” se acercó a él para participar en este festival, situación que hace con el mayor gusto, sobre todo al tratarse de la comunidad LGBTTI.

"Me gustan estas iniciativas, que son como las de la Fundación México Vivo, y compartir mi comedia con ellos y de manera gratuita, es mi forma de unirme a la causa. Desde la comedia puedes hablar de lo que quieras, sobre todo de estos temas", comentó.

El comediante expresó que ante la inacción del gobierno, son las fundaciones e instituciones las que apoyan a la comunidad, por lo que se siente feliz de que a través de su comedia pueda ayudar a las personas que desconocen estas iniciativas.

Además de estas acciones, Manuna Nna consideró que se debe reforzar la educación sexual desde temprana edad para evitar a futuro una represión sexual como la que existe ahora.

"Al final tenemos muchas libertades en la capital, lo que yo quiero es que esto se ampliara a más lugares y no solo la banda que se viene a vivir a la CDMX lo disfrute, que sean libres donde quieran serlo", apuntó.

Al respecto, Daniel García, Brand Manager de Levi’s, señaló que para su compañía el “Pride” no sólo significa una colección de ropa, si no que es un statement de marca con el que hablan de los valores que rodean a la empresa.

“Todo lo que es igualdad, comunicación y el hecho de que todos sean bienvenidos a esta fiesta es muy importante, para nosotros no sólo queda en una fiesta, sino en los valores que deseamos transmitir”, comentó.

Por su parte, Claudio Castellanos de la fundación México Vivo detalló que la institución surgió hace 15 años en respuesta a la epidemia de VIH que se suscitó en el país.

Con el tiempo desarrollaron un Programa Educativo que actualmente atiende a 300 mil jóvenes anualmente, a través de talleres de educación sexual, programas de capacitación, consultas en línea, consejería, asesoría, detección de VIH, sífilis y conteo de CD4.

Con una cobertura en 18 estados y un Centro Comunitario de Salud Sexual Integral, donde se da atención y acompañamiento a las personas que son detectadas con VIH, la fundación logró llevar a cabo la primera edición del festival para dar a conocer su mensaje de cero discriminación e inclusión a través de la música y la fiesta.