El uso de materiales de nanocarbono para desarrollar membranas de filtrado de agua, que puedan servir a futuro para desalinizar el agua de mar, es la investigación que desarrolla el mexicano Aarón Morelos Gómez en la Universidad de Shinshu de Japón.

El egresado del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) visitó las instalaciones de esta institución para ofrecer el seminario “Membranas de Óxido de Grafeno para Tratamiento de Agua”.

Ante estudiantes de maestría y doctorado, Morelos Gómez explicó que se encuentra trabajando en la fabricación de membranas para filtrado de agua.

"Es un sistema nanotecnológico a través de un compuesto llamado grafeno, mediante el cual se pueda filtrar el agua salada, separar moléculas de cloruro de sodio, poder obtener agua limpia para uso humano”, detalló.

Refirió que la investigación ha logrado tolerar flujos altos de agua para ser filtrada, removiendo sales y tintas con rechazos por encima del 80 por ciento, además de evitar la adhesión de material orgánico y tolerar procesos químicos de limpieza rutinaria.

“Estamos mejorando su capacidad de filtrado y escalamiento, y a futuro si tiene buen potencial, vamos a pasar a la etapa comercial", señaló el investigador, quien se integró en 2011 a la universidad japonesa, donde es profesor asociado.

De acuerdo con un comunicado del IPICYT, Aarón Morelos Gómez cuenta con 33 publicaciones en revistas de alto impacto como "Nature Nanotechnology", "Nature Communications", "ACS Nano", por mencionar algunas.

El investigador mexicano realizó su doctorado en el Instituto bajo la tutela de los doctores Emilio Muñoz, Mauricio Terrones y Humberto Terrones, y actualmente trabaja en la Universidad de Shinshu, dentro del Centro de Innovación Global del Agua.