Francia se ofreció esta noche a través de su cancillería a recibir a algunos de los migrantes africanos que navegan rumbo a España en el buque Aquarius, luego que Italia rechazó recibirlos en su territorio, anunciaron hoy fuentes diplomáticas.

De acuerdo con las fuentes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Yves le Drian, platicó este jueves con su homólogo español Josep Borrell, para ofrecerle recibir a algunos migrantes del buque, que llegará a España el próximo fin de semana, con 629 personas a bordo.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, este país acogería a algunos migrantes que “respondan a los criterios del derecho de asilo”, luego de ser examinados en España por funcionarios de la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).

“La propuesta fue acogida favorablemente por España”, comentó un vocero del Quai d’Orsay, como se conoce popularmente en Francia a la cancillería.

El canciller francés "saludó" además la propuesta española de acoger en el puerto de Valencia a los barcos que transportan a las personas que viajan en el Aquarius, para terminar así "con una situación humanitaria peligrosa”.

El caso del buque generó una fuerte polémica en los últimos días en Europa y provocó una crisis diplomática entre Francia e Italia, debido a las críticas francesas al gobierno de Roma por no dejar que el buque atracara en ningún puerto italiano.

España se ofreció a recibir al buque con los más de 600 migrantes, entre los cuales hay mujeres embarazadas y niños.

El gobierno francés había recibido en los últimos días en Francia numerosas críticas por no haberse ofrecido a recibir a los migrantes del buque.