Autoridades federales estadunidenses confirmaron hoy la extradición por parte de México del presunto narcotraficante e integrante del cártel de Sinaloa, Arturo Shows Urquidi, por cargos de distribución y posesión de drogas que un gran jurado federal de Texas presentó en 2012.

El procurador federal para el Oeste de Texas, John F. Bash, informó en un comunicado que Shows Urquidi, de 47 años de edad y conocido con el alias de "Chous", fue extraditado desde México la tarde de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades federales, Shows Urquidi canalizó "cantidades masivas" de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

Fue acusado en abril de 2012 por un gran jurado federal en El Paso, de un cargo de conspiración para realizar negocios a través de un patrón de actividad de crimen organizado (conspiración RICO), un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilos o más de marihuana.

También fue acusado de un cargo de conspiración para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana, un cargo de conspiración para cometer delitos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en cumplimiento de los delitos de narcotráfico.

Shows Urquidi fue una de las dos docenas de presuntos líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" e Ismael Zambada García alias "Mayo", acusados ​​de cargos de extorsión federal en abril de 2012.

Según la acusación, él era responsable de la carga y descarga de cocaína, productos de drogas y armas de fuego en almacenes que el cártel delictivo tenía en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La semana pasada, otro coacusado, Mario De La O López, ex agente de policía del estado de Chihuahua, fue sentenciado en Estados Unidos a 27 años de prisión en relación con la investigación de esta empresa delictiva.

Otros tres acusados, Gabino Salas Valenciano, Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Emigdio Martínez Jr., han muerto desde que se presentó la acusación formal en 2012.

Un grupo de 20 personas, incluido Shows Urquidi, continúan bajo acusación formal. El juicio en su contra está programado para noviembre de 2018. De ser declarado culpable se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua.