La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió a 50 alumnas de secundaria y preparatorias de la entidad interesadas en la ciencia y la tecnología, en un programa impulsado en México por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés ).

La institución educativa señaló que impulsar la ciencia entre las mujeres, desde temprana edad, es el objetivo del programa Patrones Hermosos, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que este mes tuvo como sede a la UANL.

En la edición 2018 del programa “Patrones Hermosos”, un total de 600 alumnas de secundaria y preparatoria, participaron en el campamento que se realizó de manera simultánea en universidades de los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Aguascalientes y Ciudad de México, indicó.

La directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo, comentó que “es un programa que fue creado en 2017 por el director del Centro de Datos Geoespaciales del MIT, Abel Sánchez, y que decidió replicar en México “.

“Esta es la segunda edición y recibimos a 50 niñas de escuelas públicas y privadas de 13 a 17 años de edad de Nuevo León”, añadió.

El programa, indicó, se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en donde de una manera lúdica, las alumnas de secundaria y preparatoria aprendieron matemáticas y ciencias computacionales.

“Las niñas realizan actividades de tipo juego en las que aprenden a hacer algoritmos y realizar programación “, expresó.

Asimismo, continuó, trabajan en un proyecto en donde aplican diversos patrones para resolver un problema de la vida real.

Durante el campamento, apuntó, dos estudiantes del MIT, Daniela Ganelin y R'mani Symon Hualcy, así como diversas alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, apoyaron en la orientación del curso.

La UANL expuso que aunque desde el 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha crecido un 65 por ciento, según un reporte del año pasado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esto aún no es suficiente.

“A pesar de estos avances, sigue habiendo un rezago en la participación de proyectos de investigación en ciertas áreas como las matemáticas, con un 17 por ciento y un 22 por ciento, en ingenierías “, subrayó.

La profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, María Aracelia Alcorta García, consideró que “es importante seguir impulsado la ciencia en las mujeres desde temprana edad “.

“El principal interés en este tipo de campamentos es, precisamente, motivar y despertar el interés en las jóvenes para estudiar carreras en las áreas de ciencias computacionales, ingenierías y matemáticas, porque generalmente el número de mujeres que participan en este tipo de ramas de la ciencia son muy pocas”, puntualizó.