El Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA) tendrá su tercera edición en Guadalajara del 25 de junio y el 1 de julio y estará conformada por seis espectáculos, dos conciertos y una intervención pública, diseñados especialmente para bebés.

Con participantes de España, Alemania, México, Argentina y Rumania, este festival se llevará a cabo en distintas sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El FITPA es organizado por A la Deriva Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del programa Alas y Raíces, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (Fonca)y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reunirá a cinco compañías profesionales especializadas en teatro para la primera infancia y un total de 28 especialistas de cinco países, quienes participarán además de los 13 espectáculos culturales, habrá talleres para bebés, talleres para padres y un taller para creadores escénicos y docentes.

Susana Romo, directora de A la Deriva Teatro y del FITPA, comentó que del primer festival a la fecha ha cambiado el panorama y el contexto en el que se desarrolla, ya que, por ejemplo, la venta de boletos para espectáculos dirigidos a niños de cero a tres años se agotó en menos de 24 horas.

“Se demostró lo que ha crecido nuestro contacto y la convocatoria con el público, ahora necesitamos juntos crear espacios permanentes de atención, multiplicarlos y llevarlos a las colonias periféricas, que sean actividades permanentes durante todo el año”, dijo.

Adelantó que durante el festival se dará a conocer el directorio de compañías latinoamericanas de artistas dedicados a la creación escénica para los primeros años, que permita tener un intercambio y un acompañamiento creativo en la búsqueda de espacios culturales para niños y bebés de hasta seis años.