El Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró un incremento en el número de donaciones captadas mensualmente en el último año.

En un comunicado, el director del Banco Central de Sangre, Rafael Magaña Duarte, citó que en 2017 tenían una media de cinco mil 400 donaciones mensuales, actualmente tienen hasta seis mil cada mes, siendo los meses de febrero y marzo en los que repuntó de manera importante.

Subrayó que predomina la donación familiar o por reposición, ya que representa 99 por ciento de lo que se recibe.

“Cuando se va a realizar alguna intervención quirúrgica, viene el familiar, el amigo, vecino, grupos de ayuda con la voluntad de donar específicamente para una persona, es decir la donación ya tiene el nombre y apellido para quien donaran, en cambio la altruista no, y es esta ultima la que debemos fomentar y migrar”, destacó.

Explicó que el Banco Central de Sangre abastece a todos los Hospitales del IMSS en Jalisco tanto de tercer como de segundo nivel, primordialmente al Hospital de Especialidades en donde existe la mayor demanda de concentrados eritrocitarios, con un requerimiento de hasta mil 200 por mes.

“Los Bancos de sangre debemos procurar no sólo asegurar la cobertura de hemocomponentes para los eventos quirúrgicos programados o para la atención de Patologías Crónicas u Onco-hematológicas”, dijo.

Magaña Duarte añadió que también deben contar con una reserva de hemocomponentes para eventos de emergencia o desastre de cualquier índole, “de ahí que se esté trabajando arduamente en conjunto con los 12 Centros de Colecta con los que cuenta el Banco de Sangre distribuidos en toda la entidad”.

Seguido a este nosocomio, los Hospitales Generales Regionales (HGR) No 46. 110. 180 y 45 son los que demandan mayores cantidades de sangre y plaquetas al Banco Central de Sangre.

Los 12 Centros de Colecta están ubicados en zona metropolitana en los Hospitales 110, 14, 180, 45, 46 y 89 y seis más en zona foránea en los nosocomios de Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Tala.

Con lo anterior, y con los esfuerzos que ha hecho el Banco Central de Sangre por agilizar la recepción y atención de los donantes, se ha logrado incentivar la donación en el IMSS Jalisco, destacó Magaña Duarte.

“Debemos solidarizarnos con la sociedad y no perder la parte humana", por lo que exhortó a la población a continuar donando su sangre de forma altruista, por que como bien reza el dicho “hoy por ti, mañana por mí”, todos podemos llegar necesitar este tipo de ayuda.

Cabe destacar que un 65 por ciento de los donadores que acuden al Banco Central de Sangre son varones, el resto mujeres. El grupo de edad de que más dona sangre esta entre los 18 y 24 años de edad con un 70 por ciento, de 24 a 44 años alrededor del 24 por ciento y de entre 45 y 65 años representa el 6 por ciento.