La Bolsa de Valores de Tokio cayó este jueves después de que la Reserva Federal pronosticara un ritmo ligeramente más rápido de alzas de tasas de interés este año, mientras que resurgen las preocupaciones de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei cerró a la baja tras una racha de tres días consecutivos luego que los inversionistas comenzaron a desconfiar de las perspectivas económicas mundiales después de que los medios informaran que Washington continuará con su plan de imponer aranceles a los productos chinos.

Las preocupaciones sobre el comercio mundial dañaron el sentimiento de riesgo de los inversionistas tras las noticias de que el presidente estadunidense Donald Trump se reunirá este jueves con los principales asesores comerciales para decidir si activará aranceles amenazados sobre miles de millones de dólares en productos chinos.

"Los inversores esperaban que (la administración Trump) haría solo lanzar una lista de productos para estar sujetos a aranceles, pero la noticia de que realmente impondrán aranceles fue negativa para el mercado", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

"Los operadores son cautos de que después de China, Japón será luego el objetivo", agregó Fujito.

El índice Nikkei amplió las pérdidas en la tarde en tándem con el aumento del yen frente al dólar en medio de la preocupación de que las ganancias de los exportadores los japoneses en el extranjero se verán negativamente afectadas.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 227.77 puntos (0.99 por ciento), al ubicarse en 22 mil 738.61 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 16.48 puntos (0.92 por ciento), para ubicarse en mil 783.89 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 14.97 puntos, un 0.40 por ciento, al ubicarse en tres mil 773.37 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una baja de 5.64 puntos (0.18 por ciento) para cerrar en tres mil 044.16 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 77.47 puntos (0.76 por ciento) para ubicarse en 10 mil 084.18 unidades, informó la agencia Xinhua.