Los icónicos vestidos de la pintora mexicana Frida Kahlo, los corsets, una pierna prostética, medicamentos y fotos familiares salieron por primera vez de México para presentarse en el museo Victoria & Alberto (V&A).

El museo de artes decorativas y diseño más grande del mundo presenta “Frida Kahlo: Making Her Self Up” (Frida Kahlo: Inventándose a sí misma”), una retrospectiva de la pintora, famosa por sus autorretratos y su pasión por los vestidos típicos mexicanos.

El Museo Frida Kahlo (La Casa Azul) prestó más de 200 objetos de la Casa Azul de Coyoacán, donde Frida Kahlo nació, vivió y murió en 1954.

Después de su muerte en 1954, sus pertenencias fueron almacenadas bajo llave por instrucciones de su esposo Diego Rivera y redescubiertas 50 años después en 2004.

Entre sus objetos se encuentran huipiles, rebozos, enaguas, holanes y veintidós icónicas prendas de Tehuanas del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista con Notimex, una de las curadoras de la exposición, Circe Henestrosa, quien también estuvo a cargo de curar la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” en México, señaló que esta muestra es más biográfica.

“Aquí en Inglaterra hemos tenido que contextualizar quien era Frida Kahlo, la parte de la Casa Azul y después ya nos comenzamos a mover a la parte de etnicidad, discapacidad y en esta maravillosa sala que es la sala de arte y vestido”.

Las primeras salas presentan los orígenes de la pintora, sus primeros bocetos y fotos familiares en blanco y negro.

En la segunda parte un video presenta la Casa Azul junto a una foto de Frida Kahlo y Diego Rivera el día de su boda en 1929 en Coyoacán.

En otra sala el V&A recreó el sufrimiento físico de la pintora que tenía una pierna más corta que la otra debido a la polio que contrajo de niña.

Además, evoca los años de dolor tras un accidente de trolebús a los 18 años de edad que la dejó postrada a una cama durante largos periodos.

El maquillaje de Khalo entre los que se encuentra el lápiz labial rojo marca Revlon y el pincel para pintar sus pobladas cejas negras son parte de esta esperada exposición.

Entre los objetos de arte se encuentran “Autorretratos con monos” (1943), fotos íntimas de la artista de 1938 que fueron tomadas por Julien Levy con quien sostuvo un breve romance, así como “milagros” de iglesias y retablos.

Al documentar la vida de Frida Kahlo a través de sus pertenencias personales, el V&A revela aspectos íntimos de una de las grandes pintoras del siglo XX.

La muestra en esta ciudad se abrirá al público del 16 de junio al 4 de noviembre en una exposición que tomó al menos cuatro años organizar y que cuenta con el patrocinio del Banco de México, la aerolínea Aeroméxico que transportó los objetos, y otras organizaciones que apoyan las artes.