El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) acordó hoy, en sesión ordinaria, dejar sin efecto el registro de la planilla encabezada Jaime Alejandro Díaz Colunga para la candidatura independiente al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Monclova.

Señala que la renuncia de la candidatura de Díaz Colunga, solicitada por él mismo, no exime al candidato independiente de las obligaciones que la legislación electoral y los reglamentos especializados imponen en materia de presentación de informes de gastos de campaña, fiscalización y demás aplicables.

Así como tampoco procede la reimpresión de la boleta electoral de la elección del Ayuntamiento de Monclova y demás documentación electoral que refiera a dicho municipio.

Por otra parte, refirió se declaró improcedente la solicitud relativa al cambio de denominación y emblema de la Agrupación Política Estatal Asociación Humanista A.P.E, la cual pretendía cambiar su denominación por “Juntos por la diversidad”, debido a que no se entregó en tiempo y forma toda la información requerida.

Este día, durante la Sesión ordinaria del Consejo General se ratificó además los convenios firmados por el IEC con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y el Poder Ejecutivo de Coahuila, con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Saltillo y Torreón y el Instituto Tecnológico de Saltillo.

De igual forma, se aprobó la designación de Lidia Mireya De León Barrientos como Consejera Secretaria del Comité Municipal Electoral de Torreón, a efecto de sustituir a Ronald Guillermo Gaytán Amaya.

Este día también se presentó el informe referente al monitoreo de publicaciones impresas sobre las encuestas que den a conocer preferencias electorales, así como el respectivo a las peticiones y diligencias practicadas en el ejercicio de la función de la Oficialía Electoral.

Como parte de la Sesión, la Consejera Presidenta del IEC, Gabriela María de León Farías condenó los hechos de violencia en que perdiera la vida el candidato al Distrito 01, Fernando Purón Johnston; además de que se guardó un minuto de silencio en memoria del Candidato de la coalición Todos por México.