El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) revocó el acuerdo del Instituto Electoral capitalino por el que éste negó otorgar registro a una persona con discapacidad para concursar por una plaza eventual.

El Tribunal local ordenó a la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto emitir un nuevo fallo para que, de acreditar los requisitos, otorgue a Germán Sauer Mendoza su registro a dicho concurso.

Lo anterior al resolver el juicio por el que se impugnó el Acuerdo de la citada Comisión por el cual se declaró improcedente la solicitud para participar en el concurso de oposición abierto para seleccionar personal eventual de apoyo a Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía.

Lo anterior para el Proceso Electoral 2017-2018 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 con clave URG2.4.2018.

Los magistrados revocaron dicho Acuerdo, ya que el único impedimento para participar era la restricción al personal eventual en activo, condición que se eliminó en un fallo emitido por este Tribunal Electoral en sesiones anteriores.

Además, al haberse reconocido el denunciante como una persona con discapacidad mental, dicha Comisión debió analizar y resolver la solicitud con apego a los instrumentos legales que abordan temas de discapacidad contemplados en la Constitución y en todos los Tratados de los que el Estado mexicano forma parte.

Por otro lado, durante la sesión pública de este miércoles, los magistrados declararon inexistentes violaciones a la normativa electoral denunciadas en distintos Procedimientos Especiales Sancionadores.

El primero fue el Procedimiento Especial Sancionador iniciado por Gustavo García Arias, en contra de Xavier González Zirión y Demetrio Javier Sodi de la Tijera, en su carácter de aspirantes a la Jefatura de Gobierno y Alcaldía de la Delegación Miguel Hidalgo, respectivamente.

Lo anterior por la presunta comisión de actos anticipados de campaña, derivados de diversas pintas de bardas en donde se promueve el nombre de manera conjunta de los citados aspirantes.

Otro es el de la recolección irregular de firmas de apoyo ciudadano en contra de Demetrio Javier Sodi de la Tijera y Thomás Xavier González de Nennie, en su calidad de aspirantes sin partido a alcalde y diputado local en la demarcación territorial de Miguel Hidalgo, respectivamente.

Al analizar el caso, se estimó declarar la inexistencia de los actos anticipados de campaña, en virtud de que en la propaganda se advierte que las mismas tienen el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la aspiración por las cuales fueron registrados los denunciados.

Ello es una situación que se considera apegada a derecho con el objeto de obtener el apoyo ciudadano.

Por cuanto hace al procedimiento de la recolección de firmas de apoyo ciudadano se consideró existente la conducta denunciada al acreditarse que, en el periodo del 9 al 11 de enero, se presentó un crecimiento atípico en la recolección de las mismas.

Lo anterior derivado de diversas inconsistencias que detectó la autoridad electoral, por lo que se impuso una amonestación a Demetrio Sodi de la Tijera y Thomás Xavier González de Nennie.