Compromiso Social de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, inauguró el cuarto Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, que busca promover y apoyar a los grandes artistas populares, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, con el fin de que reafirmen la trascendencia de sus valores culturales.

El evento, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en la Ciudad de México, reunirá a 27 maestros artesanos de México e Iberoamérica pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, quienes trabajan las especialidades de madera y materiales varios, que incluyen el ámbar, coco, piel, semillas, hueso, cera y vidrio.

Así, mediante conferencias y mesas de trabajo, el Encuentro busca fomentar el intercambio de conocimientos entre los Grandes Maestros, así como configurar y desarrollar una agenda cuyos puntos permitan fortalecer las políticas públicas y las actividades privadas en relación a la preservación y crecimiento del arte popular en la región iberoamericana.

A través de más de 40 ponencias se abordarán temas sobre los orígenes, historia e importancia de la talla en madera y de las especialidades varias, así como nuevas tendencias e innovaciones de modelos tradicionales como inspiración y de los programas de colaboración con artesanos.

De igual manera, se atenderán los retos de producción, comercialización e impuestos y pláticas sobre el emprendimiento, las ferias y concursos de arte popular. Al estar reunidos, los maestros podrán mostrar sus creaciones, presentar sus propias investigaciones a sus colegas e intercambiar saberes.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que los Encuentros de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica forman parte de las actividades que se realizan en el marco del Programa Grandes Maestros del Arte Popular de esta institución.

Y son el resultado de una investigación realizada desde 2007 por Fomento Cultural Banamex para promover y apoyar a los grandes artistas populares, sin trastornar sus técnicas y su concepción estética, con el fin de que reafirmen la trascendencia de sus valores culturales, con más y mejores herramientas para dotar a la creación artesanal de un futuro inagotable y satisfactorio, anotó.

La 1 y 2 edición de los Encuentros de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica se realizaron en octubre de 2015 y octubre de 2016 en Mérida, Yucatán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, abordando las especialidades de bordado y tejido, respectivamente. En febrero de 2018 se presentó en la ciudad de Antigua, Guatemala, la 3 edición en la especialidad de barro.

Este proyecto es posible gracias a los esfuerzos de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Cultura de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). También se contó con el apoyo de la Embajada de Argentina en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Embajada de Perú en México.