El candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, Juanita Delgado, los nueve independientes al Congreso local y tres al federal presentaron siete compromisos que llevarán a cabo durante su trabajo legislativo.

Kumamoto agregó que las siete reglas para legislar son "el servicio público no enriquece, nos comprometemos a presentar y publicar año con año el 3 de 3 ante las instancias que conforman el Sistema Anticorrupción y establecer estas prácticas como un requisito en los niveles locales y federales".

Además, "el único privilegio de hacer política es servir a los demás, por lo que renunciaremos al 40% y 60% del sueldo, dependiendo de las características, responsabilidades y necesidades del cargo; así como a donar el salario renunciado a fundaciones que impulsen proyectos de sociales y de desarrollo comunitario".

Dijo que sus equipos se conformarán por capacidad y no por influencias: "los equipos de trabajo de los independientes estarán conformados por una convocatoria abierta evaluada por expertos para que queden los más preparados, no los amigos".

Afirmó que se representa, desde las calles y no desde el Congreso, por lo que se comprometen a realizar encuentros distritales con las personas al menos una vez al mes y hacer un informe de trabajo cada seis meses.

Resaltó que la colectividad hace la fuerza, "vamos a trabajar de la mano de la academia y sociedad civil organizada para impulsar las propuestas en el Congreso, así como someter las iniciativas a revisión de un grupo de expertos y activistas en distintos temas".

Aseguró que no habrá nunca nada que esconder, "vamos a transparentar el ejercicio legislativo dando a conocer siempre el sentido de las votaciones, publicando la agenda diaria de trabajo, así como la justificación de por qué aprobamos una iniciativa o propusimos un perfil para una designación".

Destacó que el presupuesto público es de las personas y no de los partidos, por lo que abrirán a la discusión y el análisis público el proyecto de presupuesto cada año, con mesas de trabajo integradas por sociedad civil y organizaciones para analizar en qué rubros debería gastarse el dinero de las personas.

Kumamoto, independiente al Senado junto con Juanita Delgado, dijo que "el nacimiento de estas siete reglas emana de un diagnóstico desde las calles y los esfuerzos por conocer las urgencias del estado".

Afirmó que con estas prácticas se pretende cultivar la honestidad y transparencia dentro del Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, prácticas a las que hasta ahora ningún partido político se ha comprometido a cumplir.

A su vez Juanita Delgado comentó que el compromiso por honrar el voto de las personas y su generosidad está de manera implícita en el trabajo legislativo de lo que podría ser la primera bancada independiente.

"Esta fuerza política se gestó porque queremos que una bancada independiente y honesta ocupe los espacios del poder legislativo para redignificarlos, para demostrar cómo queremos y sabemos que pueden hacerse las cosas".

La independiente por el distrito 10 local, Susana Ochoa, expresó que se compromete a la presentación y publicación de las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, "trabajaré por hacer este requisito obligatorio para todos los funcionarios y candidatos en la ley estatal y federal".

"Estamos seguros de que como servidores públicos tendremos la obligación de nunca usar un cargo de poder para enriquecernos ilícitamente, traficar con influencias o blanquear dinero, con el poder público no se lucra y los impuestos, dinero que pagará nuestros sueldos, son inviolables".

El candidato a una diputación federal por el distrito 8, Pablo Montaño, se pronunció por construir una bancada cercana a las personas y con el acompañamiento de la sociedad civil organizada en el quehacer legislativo.

"Nos comprometemos a generar espacios para hacer ley las propuestas de quienes viven en estos distritos constantemente, vamos a retomar iniciativas que nazcan en la academia, en la sociedad civil y distintos colectivos para impulsarse en el Congreso", apuntó.