Es necesario orientar el dialogo entre autoridades y representantes de la agricultura familiar sobre políticas que faciliten el acceso de la producción a los mercados bajo las condiciones más ventajosas posibles, afirmó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El organismo dedicado a promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional dio a conocer que representantes de la agricultura familiar e indígena participaron en un seminario en Asunción, Paraguay.

Ello, con el fin de discutir estrategias para mejorar la inserción comercial de productos de la agricultura familiar en los mercados de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En un comunicado, señaló que el evento fue organizado en el marco de la 28 Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, en su calidad de Presidencia Pro-Témpore, con el apoyo del IICA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Expuso que la sostenibilidad de la agricultura familiar depende en gran parte de la dimensión económica de su dinámica productiva, la cual está condicionada por el acceso a los mercados.

"Actualmente la mayoría de estos productores se vincula a los mercados a través de circuitos de comercialización que involucran una alta participación de intermediarios, y la venta de sus productos agrícolas suele darse en condiciones informales", indicó.

Agregó que entre las estrategias que han facilitado y mejorado el acceso de estos productos a los mercados están el asociativismo, la formalización jurídica y comercial de las organizaciones, el cumplimiento de normativas técnicas y el uso de marcas colectivas como el Sello de la Agricultura Familiar.

Mediante estos mecanismos, dijo, se consigue minimizar riesgos de diferente índole y aumentar la escala de los productos que ofrecen a los mercados y su poder de negociación ante agentes de mercado más fuertes y exigentes.

De acuerdo con el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, esta reunión se enfocó en dos ejes centrales: la mujer rural y la formalización de la oferta de la producción de la agricultura familiar campesina e indígena, en el cual resaltó la participación del IICA.

“El IICA es un aliado estratégico para nosotros y su contribución en el tema de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar y el avance en agenda de la mujer rural en la región ha sido importante”, manifestó.

Por su parte, el subdirector general del IICA, Lloyd Day, afirmó que para el instituto es vital generar un espacio de diálogo franco y de reflexión crítica sobre este tema.

“El IICA considera la productividad y la sustentabilidad de la agricultura familiar uno de los grandes temas estratégicos articuladores de su cooperación técnica. Por ello hemos realizado acciones en los ámbitos nacional, regional y hemisférico orientadas a generar condiciones para el desarrollo de estrategias que promuevan su fortalecimiento”, mencionó.

Durante el seminario se compartieron y valoraron las experiencias positivas que Argentina, Brasil, Chile y Paraguay han tenido en el fortalecimiento del asociativismo y la formalización de productos de la agricultura familiar en sus territorios rurales.