El libro “Escuelas de minas mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería”, obra de Francisco Omar Escamilla González y Lucero Morelos Rodríguez, que resume en un solo volumen el devenir histórico de esa actividad, será presentado el próximo 21 de junio en el Palacio de Minería.

De acuerdo con los editores, el origen de las instituciones de enseñanza minera en el país se remonta a 1792 con la fundación del Real Seminario de Minería (actual Facultad de Ingeniería UNAM), impulsado por el gremio minero con la idea de formar profesionales en el ramo y explotar la riqueza minera de la Nueva España.

El libro se introduce a fondo en los estudios históricos de la enseñanza de la Minería y la Metalurgia, la cual tiene presencia aquí desde los últimos años del siglo XVIII, con programas de la Academia de Minas de Freiberg, Alemania; las ideas del mineralogista sajón, Abraham Gottlob Werner y las de la Academia de París.

Es así como los conocimientos de la teoría y la práctica convergen para que, a partir de referencias europeas, se realice una adaptación a la realidad novohispana de un nuevo patrón educativo, como lo señalan los autores, ambos reconocidos historiadores de la minería en México.

Esta obra constituye un aporte al conocimiento de la historia de la educación minera en México y cubre un vacío historiográfico. El propósito de los autores es estudiar la historia de las Escuelas Prácticas de Minas para conocer en su totalidad a estas instituciones surgidas en las regiones mineras, unidas orgánicamente al Colegio de Minería.

La investigación realizada atiende aspectos, como orígenes, organización de los estudios, planta académica, dinámica de funcionamiento, administración, presupuestos y distribución, así como bibliografía que consultaban en las diferentes materias, vínculos con el gobierno y con empresarios, entre otros.

El prólogo está a cargo de la Doctora Inés María Herrera Canales, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, y señala que gracias al manejo de diversos idiomas de los autores, tuvieron acceso a fuentes extranjeras en su idioma original, lo que proporcionó ventaja a esta investigación.

El libro está conformado por seis capítulos, en los que se abordan factores que influyeron en la creación de las primeras escuelas de educación técnica para la formación de directivos mineros en la Europa del siglo XVIII; un análisis sobre el Colegio de Minería, y el panorama general de la enseñanza minera en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, América y, de manera particular, en México.

Igualmente, el funcionamiento durante cinco años de la Escuela Práctica de Minas de Fresnillo y su traslado en 1860 a Guanajuato, la tercera escuela de minas del continente; y la última etapa de funcionamiento de la Escuela Práctica de Minas en Pachuca, de 1877 a 1914. El texto será presentado el jueves 21 de junio, a las 18:00 horas en el Salón de Actos, Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).