La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco informó que integra tres carpetas de investigación contra quién o quiénes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

Precisó que elementos de la Policía Federal circulaban sobre el kilómetro 101 del Macrolibramiento Jalisco-México, en el municipio de Tala, cuando localizaron un tracto camión abandonado.

Apuntó que por lo anterior, las autoridades federales procedieron a realizar una inspección en la parte trasera del vehículo y aseguraron un contenedor de 10 mil litros con hidrocarburo, lleno a 50 por ciento.

Indicó que de acuerdo con la segunda indagatoria, elementos de la Policía Municipal de Guadalajara circulaban por la calle José Arteaga a su cruce con la calle Luis Covarrubias, de la colonia Echeverría, cuando recibieron un reporte sobre que había una camioneta abandonada.

Agregó que por tal motivo, las autoridades municipales se trasladaron a dicho lugar, donde lograron asegurar: un contenedor de mil litros con hidrocarburo lleno a 80 por ciento de su capacidad y un contenedor de mil litros con hidrocarburo lleno a 50 por ciento de su capacidad.

Así como un bidón de 20 litros con hidrocarburo lleno a 100 por ciento de su capacidad y un bidón de 40 litros con hidrocarburo.

Señaló que de acuerdo con la tercera indagatoria elementos de la Policía Federal realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez a su cruce con la avenida Miguel Hidalgo, en Atotonilco el Alto, cuando recibieron un reporte de Seguridad Física de Pemex, en el que informaban que había un camión de redilas mal estacionado.

Añadió que en consecuencia, las autoridades municipales se trasladaron al lugar antes referido, donde localizaron y aseguraron una cisterna con aproximadamente 20 litros de hidrocarburo.

Subrayó que todo lo asegurado fue puesto a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación, quienes continúan con la integración de las carpetas de investigación y solicitarán las indagatorias correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.