La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, se pronunció hoy por fomentar el ahorro y el cooperativismo en esta entidad.

Durante la Asamblea de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos Xallixtli manifestó que fomentar el ahorro desde la educación básica es fundamental para la economía jalisciense.

Mencionó que se debe potenciar el cooperativismo, "para lo cual se tienen dos rutas: a través de los diputados o por medio de la organización ciudadana".

Lamentó que en el Congreso de Jalisco "muchas iniciativas no se aprueban, debido a las diferencias entre las fuerzas partidistas y porque carecen del peso o respaldo ciudadano".

Dijo que las cooperativas han venido a resolver problemas a gran cantidad de jaliscienses "y es necesario que desde la infancia se incluyan en los programas de educación materias que fomenten la salud, la prevención del delito y el hábito del ahorro".

La abanderada del partido Nueva Alianza resaltó la necesidad de tener certeza legal y jurídica sobre el cooperativismo.

Destacó que la corrupción e impunidad se deben atacar de manera organizada, "se debe garantizar que los impuestos regresen en forma de servicios al sector social o económico que realiza sus contribuciones, porque es recurrente que los pagos no benefician directamente a quien cumplió con el fisco".

Planteó conformar un gobierno ciudadano con funcionarios de primer nivel emanados de la comunidad y elegidos por colegios y asociaciones de profesionistas.

"Invertir en la educación es invertir en el ser humano y es transformar a miles y miles de jaliscienses", concluyó.