Un 14 de junio nacieron el empresario y presidente estadunidense Donald Trump; los cantantes Boy George, Ahmad Zahir y Papa Wemba; los cineastas Jeanine Meerapfel , Benito Perojo, Samuel Wanamaker y Jeanine Meerapfel; los actores Osvaldo Benavides, Samuel Wanamaker, Gene Barry y Francesca Guillén; los músicos Alan White y Marcus Miller, al igual que el cantautor Coti.

Murieron el humorista Francisco Fuentes "Madaleno"; el compositor Henry Mancini; los músicos Rory Gallagher y Jamelao; además del inventor John Baird, y el cantante Luis Abanto Morales.

Con esta fecha The Beatles graba “Yesterday” y es publicado hace 80 años el libro de historietas Action Comics número uno que da a conocer al héroe “Superman”, aunque es puesta a la venta desde abril de ese 1938.

1894.- Nace el director de cine, actor y productor español Benito Perojo. Pionero del cine en España, en 1912 presenta el documental “Cómo se hace un periódico” y un año después la cinta muda “Fulano de Tal se enamora de Manón”. En 1915 presenta la serie del personaje “Peladilla”, que él mismo actúa. Luego realiza musicales como “Malvaloca” y “Goyescas”. Muere el 11 de noviembre de 1974.

1909.- Nace el actor, compositor y cantante estadunidense Burl Ives. Incluido en el panfleto de 1950 "Red Channels" y en la lista negra de Hollywood por sus supuestos lazos comunistas. Graba más de 100 álbumes, entre ellos “The blue tail fly”, “Big rock candy mountain” y “Frosty, the snowman”. Además actúa en filmes como “Al este del paraíso” y “Un gato sobre el tejado caliente”. Muere el 14 de abril de 1995.

1914.- Nace la actriz, modelo y escritora estadunidense Pauline Moore. Comienza su carrera a principios de los 30, protagoniza algunas obras en Broadway y trabaja como modelo. Actúa en 30 películas, como “Charlie Chan en la isla del tesoro”, “Heidi” y en 11 westerns, cuatro de ellas con Roy Rogers. Oradora, escribe poesía devocional, cuentos y obras religiosas. Muere el 7 de diciembre de 2001.

1916.- Nace la actriz estadunidense Dorothy McGuire. A los 19 años debuta en Broadway y en 1943 se presenta con la cinta “Claudia”. Cuatro años después es nominada al Oscar como Mejor Actriz por su trabajo en "Gentleman’s agreement". A partir de los años 60 actúa en televisión. Muere el 13 de septiembre de 2001.

1919.- Nace el actor y director estadunidense Samuel Wanamaker. Debuta en el teatro en 1952, cuatro años después es director del New Shakespeare Theater; produce y dirige en Convent Garden. Participa en cintas como “Superman IV”, “La escalera de caracol” y “Holocausto”. Principal impulsor de la reconstrucción del teatro The Globe en Londres, casi idéntico al creado para que William Shakespeare presentara sus obras. Muere el 18 de diciembre de 1993 y cuatro años después es reinaugurado The Globe.

1919.- Nace el actor estadunidense Gene Barry, cuyo nombre real es Eugene Klass. Actúa en las series de televisión “La ley de Burke”, “Bat Masterson” y “El nombre del juego”, y en largometrajes como “Cita en Hong Kong” y “La guerra de los mundos”. Postulado al Tony por su trabajo en el musical "La jaula de las locas". Fallece el 9 de diciembre de 2009.

1936.- Nace el cantante estadunidense Renaldo “Obie” Benson. Integrante y cofundador del grupo The Four Tops, que permaneció inalterable desde 1953 hasta 1997, con éxitos como “I cant't help myself” y “Reach out”. Cocompositor de temas como “What's goin’ on?” que canta Marvin Gaye. Fallece de cáncer de pulmón el 1 de julio de 20015.

1937.- Nace el actor, productor de cine y empresario venezolano Espartaco Santoni. Actúa en 15 películas como “Torrente, el tonto brazo de la ley”, “La cumparsita” y “La corista”. Publica el libro “No niego nada”. Muere de cáncer de páncreas el 3 de septiembre de 1998.

1938.- Con esta fecha es publicado el libro de historietas Action Comics número uno que da a conocer al héroe Superman, creado por el escritor estadunidense Jerry Siegel y el dibujante canadiense Joe Shuster. En realidad la edición es lanzada en abril por la empresa National Allied Publications, peo con fecha de junio.

1940.- Nace el rockero español Bruno Lomas, cuyo nombre real es Emilio Baldovi Menéndez. Se da a conocer con el grupo Los Milos, luego pasó a los Top Son y a Los Rockeros. Como solista adquiere fama con temas como “Como ayer”, “Per Sant Joan” y “Ven sin temor”. Actúa en la cinta “Codo con codo”. Muere el 17 de agosto de 1990 en un accidente automovilístico.

1943.- Nace en Buenos Aires la cineasta, guionista y productora argentina-alemana Jeanine Meerapfel. Se traslada a Alemania en 1964. Dirige documentales como “Moscono o a quién pertenece el mundo”, cortometrajes y filmes, entre ellos “Los enamorados”, "Amigo mío" y “El amigo alemán”. Produce "Oro nazi en Argentina" y es guionista de cintas como “Topos”. Es la primera mujer en dirigir la Academia de las Artes de Berlín.

1944.- Muere el comediógrafo Joaquín Álvarez Quintero, quien con su hermano Serafín escribe más de 200 obras de teatro costumbrista andaluz, entre ellas “El ojito derecho”, “El genio alegre” y “El patio”, así como un centenar de comedias y sainetes, entre ellas “La de Caín” y “Mariquilla Terremoto”. Nace en 1873.

1946.- Nace en Nueva York el empresario estadunidense Donald Trump. Adquiere fama y fortuna en el sector inmobiliario, sobre todo con casinos y hoteles de lujo. Conocido por presentar el “reality show” denominado “El Aprendiz”. Publica los libros “El arte de sobrevivir”, “El arte de volver” y “La Unión Americana que merecemos”. El 20 de enero de 2017 se convierte en el presidente número 45 de Estados Unidos.

1946.- Muere el científico escocés John Baird. Presenta un aparato llamado “televisión”, capaz de transmitir a distancia imágenes de objetos en movimiento, por la acción de rayos catódicos. También es uno de los pioneros de la televisión a color y la estereoscópica. Mediante líneas telefónicas, en 1927 transmite imágenes entre Londres y Glasgow y un año más tarde, por ondas de radio, entre Londres y Nueva York. La Compañía Baird para el Desarrollo de la Televisión suministra el primer programa para la televisora BBC, el 30 de septiembre de 1929. Nace el 13 de agosto de 1888.

1946.- En Afganistán nace el cantante y compositor Ahmad Zahir. Apodado “el Elvis Presley afgano”, es pionero del rock y la música pop en su patria. Graba 14 discos, entre ellos “Dilak am” y “Shab-e Hijraan” con muchos temas basados en poemas persas. Considerado un héroe y el cantante más reconocido en la historia del país centroasiático. Muere el 14 de junio de 1979 en un accidente vial.

1949.- Nace el baterista y compositor inglés Alan White. Convocado por John Lennon para grabar “Imagine”, por George Harrison para el tema “All things must pass” e incluso por la Plastic Ono Band, ha participado en más de 50 discos de distintos artistas como Joe Cocker, The Ventures y Ginger Baker. Desde 1972 es baterista de la banda Yes. Desde 2017 colabora en el proyecto multinacional “A musical journey: Together in peace”.

1949.- Nace Jules Shiungu Wembadio Pene Kikumba, el legendario  cantante Papa Wemba, “el rey de la rumba congoleña”. Uno de los artistas africanos más famosos, forma parte de los grupos Zaika Long Long y Viva La Música. Durante un concierto en Costa de Marfil sufre un infarto, se desploma en el escenario y muere en el acto, el 14 de abril de 2016.

1954.- Nace el actor estadunidense Will Patton, cuyo nombre completo es William Rankin Patton. Trabaja en más de 60 películas, entre ellas "Armageddon", "La emboscada" y "Copycat". También se le ve en series de televisión como “The agency”, “Numb3rs”, “24” y “Falling skies”. Recibe un Premio Obie por su trabajo en la obra de teatro “Fool for love”. Participa como narrador de audiolibros.

1959.- Nace el músico, compositor y productor estadunidense Marcus Miller. Considerado uno de los mejores jazzistas de la historia. Además de presentarse en solitario, colabora con artistas como Luther Vandross, Chaka Khan, Miles Davies a quien produce discos como “Tutu” y David Sanborn, como productor del álbum “Winner”. Toca clarinete, piano, saxo tenor, guitarra, bajo, el piano eléctrico Fender rhodes y vibráfono. Compone temas como “Till my baby comes home” y “The power of love”.

1961.- Nace el cantante, DJ y fotógrafo británico George Alan O’Dowd, el famoso vocalista Boy George del Culture Club, grupo pop que debuta en 1982 y que hace historia con temas como "Karma Chameleon" y "Do you really want to hurt me". En 1987 presenta su primer disco en solitario y a principios de los 90 se convierte en un personaje asiduo a la escena new romantic en Londres. Funda el sello More Protein, su marca de moda B-Rude, coescribe dos biografías y un libro de cocina macrobiótica, escribe el musical “Taboo” que gana un Tony, participa en el programa “La Voz” en su país

1964.- Nace el director y productor mexicano Armando Casas. En 2001 estrena la primera cinta que dirige, “Un mundo raro”, a la que siguen “Familia Gan” y “Malacopa”, además de varios cortometrajes y documentales. Participa en la producción de más de 15 largometrajes.

1965.- The Beatles graba en los estudios Abbey Road, en Londres, el tema "Yesterday", que se convierte en un himno y en la canción más versionada de la historia. En América se edita como un sencillo y se coloca en el puesto número uno de las listas de ventas durante varias semanas.

1966.- Nace la actriz estadunidense Traylor Howard. Conocida por su papel de "Natalie Teeger" en la serie televisiva "Monk". En 1996 inicia su carrera en el programa "Boston common".

1968.- Nace la actriz estadunidense Yasmine Bleeth. Salta a la fama a mediados de los 90 gracias a su participación en la serie de televisión "Baywatch" en el papel de “Caroline Holden”.

1969.- Nace el rapero y productor estadunidense MC Ren. Forma parte del grupo de gangsta rap N.W.A. Contribuye en el álbum "Straight Outta Compton" y se convierte en un miembro mucho más valioso tras la marcha de Ice Cube del grupo en 1989.

1971.- Abre sus puertas el primer Hard Rock Café en Londres. Con los años se universaliza dicha idea original de Isaac Tigrett y Peter Morton, dos empresarios amantes de la música. Actualmente existen más de 300 en 36 países.

1973.- Nace el cantautor argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, conocido como Coti. Compone temas como “Te quise tanto”, “Andar conmigo”, “Nada fue un error” y “Color esperanza”, cuyos derechos cede a la Asociación Española contra el Cáncer. Produce discos como “Chiapas” en el que intervienen artistas latinoamericanos. En 2001 lanza su primer disco como solista.

1977.- Nace la actriz mexicana Francesca Guillén, cuyo nombre verdadero es Mónica Trubea Guillén. Actúa en cine, teatro y televisión, con experiencia en México, Cuba, España, Dinamarca. Interpreta a “Negasonic Teenage Warhead” en la película “Deadpool”, además de las cintas “Cañitas” y “La segunda noche”. También participa en telenovelas y montajes como "Cada quien su Frida".

1978.- Nace el guionista y blogger estadunidense Diablo Cody, seudónimo de Brook Busey-Hunt. Ganadora del Oscar al Mejor Guion Original de 2007 por la película "Juno". También es guionista de los filmes "Jennifer’s body" y "The umbrella academy", además de la serie “United States of Tara”.

1979.- Nace la actriz mexicana Manuela Ímaz. Tras presentar programas de un canal musical de televisión, actúa en telenovelas como “La sombra del otro”, "Amigas y rivales" con el papel de "Tamara", "Muchachitas como tú", "Al diablo con los guapos", "Sortilegio" y “Por ella soy Eva”.

1979-. Nace el actor mexicano Osvaldo Benavides. Debuta en 1992 en la telenovela “Mi abuelo y yo” a la que siguen muchas otras como “María la del barrio” y “A que no me dejas”, que protagoniza. También se desarrolla en teatro, con obras como “Duele” que además coproduce; en series como “Cloroformo”, y cine, como las cintas “La primera noche”, “Por la libre” y “Moctezuma y yo”.

1984.- Nace la cantante de pop y compositora británica Siobhán Donaghy. En 1998 funda el grupo Sugababes y lanza un álbum al mercado con el que obtiene un éxito mundial con su sencillo debut "Overload". En 2001 abandona el grupo y en los años posteriores lanza dos álbumes en solitario y participa en el musical "Rent" en Londres. Con sus excompañeras de banda forma el grupo Mutya Keisha Siobhán.

1985.- Muere el animador y actor cómico mexicano Francisco Fuentes Granados, mejor conocido como "Madaleno". Hace mancuerna con Manuel Tamés, quien se presenta como su compañero “Régulo” en el programa radial “Panzón Panseco” y que luego actúan en teatro y cuatro películas. Trabaja por más de 30 años en el programa televisivo "El club del hogar", al lado de Daniel Pérez Arcaraz y posteriormente con Francisco "Paco" Stanley.

1989.- Nace la actriz y cantante estadunidense Lucy Hale. Aparece en el "reality show" "American juniors" en 2003 y fue parte del quinteto vocal formado con los cinco primeros finalistas. Ha sido invitada a series como "Drake & Josh" y "Manual de supervivencia escolar de Ned", entre otras.

1989.- Recibe la cantautora estadunidense Carole King una estrella en el Paseo de la Fana de Hollywood, tras una larga y prolífica trayectoria en la que escribe temas para grupos como The Beatles, The Beach Boys, Céline Dion, Mariah Carey y Barbra Streisand, entre otros. En los 70 inicia una carrera en solitario con el álbum "Tapestry".

1991.- Muere la actriz británica Peggy Ashcroft. Tiene su debut en 1927, hace apariciones desde 1932 con la compañía teatral Old Vic y gana cierto reconocimiento con la puesta en escena de "Romeo y Julieta" en 1935. Interpreta el papel principal en más de 100 escenificaciones, actúa tanto en comedia como en obras dramáticas con mucho éxito. Nace el 22 de diciembre de 1907.

1994.- Muere el prolífico compositor y productor estadunidense Enrico Nicola “Henry” Mancini. Creador de temas como "La pantera rosa" y “Moon river” para la cinta “Desayuno con diamantes”, con el que gana dos de los cuatro premios Oscar en su haber (es nominado en 17 ocasiones). También compone series de televisión como “Peter Gunn”. Recibe, además, 20 Grammy. Nace el 16 de abril de 1924.

1995.- Muere en Londres, debido a complicaciones por un trasplante de hígado, el músico irlandés Rory Gallagher. Considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del rock y del blues. Foirma su primer grupo a los 15 años, destaca luego en Taste, sobre todo a raíz del álbum “On the boards”. Es su carrera en solitario la que le da más notoriedad, vende casi 14 millones de copias con producciones como “Deuce” y “Live in Europe”.. Nace el 2 de marzo de 1948.

1995.- El cantante Michael Jackson aparece en televisión con su esposa Lisa Marie Presley, en una entrevista en vivo con la periodista Diane Sawyer. Jackson rechaza todas las acusaciones sobre abuso de menores y Presley niega los rumores de que ella está embarazada.

1998.- Muere el actor, guionista, productor y director de cine español Ricardo Núñez Lissarrague. Se pone a las órdenes del director Benito Perojo para rodar "Susana tiene un secreto", "Se ha fugado un preso" y "Rumbo al Cairo", se convierte en una de las estrellas más representativas del cine español del momento. Nace el 16 de julio de 1904.

1999.- Muere la cantautora española Dolores Jiménez Alcántara, "Niña de la Puebla". Destaca en su música, tonadillas, fandangos y malagueñas. Forma parte de las compañías más importantes de espectáculos flamencos, propaga el sentimiento andaluz y es reconocida en el ámbito internacional. Nace el 28 de junio de 1908.

2003.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos recupera una de las estatuillas de los premios Oscar desaparecida tres años atrás. Es encontrada en el sur de Florida, durante una indagatoria antinarcóticos.

2004.- La cineasta mexicana Gabriela Monroy gana el Premio Casa de América, al Mejor Director Novel del Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, con "Un viaje".

2007.- El cantante mexicano Luis Miguel es captado por primera vez en cámara en un restaurante estadunidense con Michelle, la hija de 18 años que tiene con la actriz y cantante Stephanie Salas.

2008.- Muere Jamelao, sambista brasileño, reconocido como el gran precursor de la Samba carioca. Conocido por su temperamento malhumorado y sarcástico. Destacan sus éxitos "Exaltación a Mangueira", "Esos Mozos" y "Ella me lo dijo así". Nace el 12 de mayo de 1913.

2012.- Se anuncia que el cómic de "El Hombre Araña" tendrá un nuevo comienzo en la pantalla grande.

2013.- La actriz Kristen Stewart anuncia que peleará por la custodia de sus perros, con su ex novio, el actor Robert Pattinson.

2014.- Muere la actriz francoestadunidense y musa de Andy Warhol, Isabelle Collin Dufresne, conocida como "Ultra violet". También la inspiradora de Salvador Dalí. Participa en películas como "BrandX", "Macadam Cowboy" y "Taking off". Nace el 6 de septiembre de 1935.

2015.- Fallece el actor británico Francis Matthews. Famoso por su voz, que se escucha en la serie animada al “Capitán Escarlata y los mysterons”,m así como en el curso de inglés “Follow me”. Actúa en más de cien cintas, muchas de ellas de terror como “La venganza de Frankenstein” y “Drácula, el príncipe de las tinieblas” con Christopher Lee. Sobresale en series de televisión como “Interpol”, “El Santo” y “Beautiful people”. Nace el 2 de septiembre de 1927.

2016.- Muere la actriz estadunidense Ann Morgan Guilbert. Participa en programas como “El show de Dick van Dyke”, recordada por su papel de la “abuela Yetta Rosenbergg” en la serie “La niñera”. Nace el 16 de octubre de 1928.

2016.- A los 72 años pierde la vida el músico de rock. Trabaja con artistas como Joe Cocker, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en musicales como “Evita”, además de Paul McCartney en “Ram” para luego unirse a su banda, Wings. En solitario brava álbumes como “Get in the hole” y “Shabby Road”. Nace el 21 de julio de 1943.

2017.- En Lima fallece el reconocido cantante de folclore peruano Luis Abanto Morales. El “Cantor del pueblo” desarrolló una fructífera carrera de 40 años con temas como “Cholo soy”, “Desesperación”, “Nunca podrán” y “El provinciano”. En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció su trabajo como Patrimonio Histórico de América. Nace el 25 de agosto de 1923.