La Secretaría de Protección Civil en Guerrero informó que los dos refugios temporales que se abrieron en Tecpan de Galeana y La Unión fueron cerrados, debido a que mejoraron las condiciones tras las lluvias y el oleaje, y se tiene un avance del 75 por ciento en la limpieza de viviendas y restaurantes.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que de acuerdo con la actualización de daños por oleaje y lluvias, ha dejado en 12 municipios costeros 298 enramadas y 208 viviendas afectadas por introducción de agua y arena, así como la caída de 43 árboles.

Dio a conocer que en la comunidad de Boca Chica, en el municipio de Tecpan de Galeana, se llevaron de manera preventiva al refugio temporal a 75 personas, y en la localidad de Petacalco a 23 personas que se vieron afectados por la introducción de agua de mar y arena.

Dijo que todas las familias han regresado a sus viviendas y se les entrego apoyos como colchonetas, cobertores, despensas y paquetes de limpieza.

Informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional se realizan trabajos de contención en la zona de playa de Pie de la Cuesta , Tecpan de Galeana, La Unión, Petatlán, Marquelia y Benito Juárez, entre otros, para evitar que el socavamiento de la franja de arena sea mayor en el área de restaurantes.

El funcionario estatal dio a conocer que las afectaciones que dejaron las lluvias y el alto oleaje a consecuencia del paso del huracán Bud -degradado ya a tormenta tropical-, fueron en 12 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.