A fin de dar a conocer la importancia del uso de metadatos para posicionar los materiales electrónicos como libros o documentos, así como facilitar su búsqueda en las diversas plataformas digitales, se llevará a cabo aquí el evento Contec México 2018.Diálogo sobre cultura digital.

Para el evento, que contará con ponentes alemanes y se realizará el 15 de junio en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convocó a editores y a toda la comunidad universitaria a participar.

El director de Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revilla, indicó que los metadatos son una herramienta para localizar información detallada sobre un tema específico.

“Para la Universidad nos parece que es un tema en el que tenemos que estar enfocados, ya que tiene una relación con la Revolución 4.0, temática que ha promovido el rector Rogelio Garza Rivera, y ésta es la manera en cómo nosotros nos sumamos a este esfuerzo”, explicó.

Manifestó que entre los temas que se abordarán están: Bibliotecas y almacenes digitales; Libros electrónicos y su comercialización en diversas plataformas; y Uso de metadatos para ampliar la visibilidad de un medio digital; entre otros.

Los ponentes que brindarán las charlas serán Sandra Schüssel y Jan Götze, expositores alemanes con vasta experiencia en la materia, quienes además impartirán el Taller de Metadatos, dirigido a editores con el interés de mejorar su gestión en el tema, informó.

Expresó que Schüssel es directora de MVB Labs, la Unidad de Desarrollo Empresarial de MVB Alemania, mientras que Götze, es gerente de Desarrollo Comercial para MVB.

Detalló que el Taller de Metadatos, tiene como objetivo saber las ventajas de los estándares internacionales y los recursos necesarios para la clasificación óptima de los títulos.

Asimismo, permitirá conocer las mejores prácticas a la hora de asignar palabras clave, y aprender cómo, a través de la redacción de textos descriptivos, se influye en la localización de los materiales; conocer cómo procesar los metadatos de los títulos en la plataforma Metabooks; y enriquecimiento de metadatos mediante archivos multimedia.

Ramos Revilla enfatizó que “este taller va a ser muy importante para nuestros editores, no sólo los independientes, sino a la comunidad universitaria en general, porque aprenderán a no sólo tener una revista en red, sino al momento de migrarla, dotarla de la información suficiente para que el usuario”.

Puntualizó que este es el segundo año consecutivo que la Máxima Casa de Estudios colabora para que Contec se realice en México, que en esta edición se realiza en asociación con la Feria del Libro de Frankfurt.