Los industriales de Nuevo León propusieron hoy aplicar el 1 por ciento del presupuesto federal a la innovación, junto con una bolsa inicial de 10 mil millones de pesos, para impulsar a las empresas en México.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Juan Ignacio Garza Herrera, destacó lo anterior al abrir los trabajos del Encuentro de Innovación Tecnológica 2018, que se realiza en esta ciudad.

“Los esfuerzos deben continuar y no solo el estado, sino México en su conjunto, deben embarcarse en esta corriente de innovación y desarrollo tecnológico “, dijo.

Refirió que ante la actual coyuntura electoral, Caintra ha difundido entre todos los candidatos a una posición federal la prioridad en el impulso de la industria 4.0, como medio para mejorar la productividad y generar empleos de mayor valor agregado.

El directivo señaló que “nuestras propuestas son muy específicas, como alcanzar el 1 por ciento del presupuesto federal en innovación, mantener e incrementar los estímulos fiscales a la innovación, teniendo al menos una bolsa de 10 mil millones de pesos “.

También planteo “generar un fondo de depreciación inmediata de activos en tecnología 4.0, así como el fortalecimiento de la vinculación entre empresas y centros de investigación “.

Dentro de las propuestas, indicó, “partimos del hecho de que la innovación es una tarea conjunta entre la iniciativa privada, academia y gobierno, tal y como se ha realizado en Europa y Asia “.

El papel del gobierno, apuntó, es generar las condiciones e incentivos para la innovación y el de la industria adaptar y generar las nuevas tecnologías en la producción.

Mientras que el de la academia es brindar las herramientas y conocimientos para estos cambios, agregó.

Garza Herrera señaló que la innovación tecnológica es un tema complejo, un tema que puede implicar el replantear modelos de negocio o procesos industriales.

Además implica un cumulo creciente de información que llega a generar incertidumbre de hacia dónde movernos, que tan rápido y como, dijo.