La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León elevaron la vigilancia fitosanitaria en varios municipios , para atender la plaga conocida como “grilleta” o “chiva de los encinos”.

En un comunicado, la dependencia indicó que los municipio involucrados son Allende, Montemorelos y Rayones, donde sus habitantes han observado la presencia de esa plaga forestal y la han reportado a las autoridades, a fin de evitar afectaciones en el cultivo.

La Sagarpa, en coordinación con Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (Cesvenl) recibieron los primeros reportes de observación de la “chiva de los encinos” hace tres semanas, que señalaban su presencia en frutales como duraznos, nogales y cítricos sólo de traspatio.

Indicó que tras una revisión, a la fecha esta plaga de la “grilleta” no ha provocado daños en cultivos comerciales de la zona, aunque se le ha visto alimentándose principalmente de encinos y otras plantas forestales.

Cabe destacar que tanto productores de nogal de la región, como citricultores no han presentado reportes de daños en sus cosechas.

La Sagarpa expone que en algunas zonas sorprendió la presencia de la plaga, probablemente derivada de su época de apareamiento, altas temperaturas, o su desplazamiento por los recientes incendios forestales.

Agrega que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organización de productores, atendió el llamado de vigilancia fitosanitaria, y llevó a cabo el control con nebulizaciones de malatión y aceite mineral con buena efectividad.