En apoyo a estudiantes de escasos recursos y de excelencia académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el tenor mexicano Fernando de la Mora dará un concierto el 29 de septiembre próximo en el Pabellón M, en esta ciudad.

En el recital “Alegría Mexicana”, dentro de los festejos por el 85 aniversario de la institución académica y a beneficio de la Fundación UANL, se tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica de la UANL (para acompañar a De la Mora), el trío Los Panchos, el Mariachi Gama 1000, el Quinteto de Gonzalo Romeru y el grupo Tlen Huicani.

En conferencia de prensa, Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, explicó que este concierto con causa se concretó gracias a la buena disposición del tenor, “figura de la música mexicana en el mundo” y quien ya ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por el maestro Jesús Medina.

De la Mora se dijo privilegiado de retornar a Monterrey “muy de la mano de mi labor como artista, que es promover la buena música mexicana, la buena música del mundo y poderla llevar a las nuevas generaciones”.

“No se dan cuenta de la maravilla de música que hay en nuestro país, la gran oferta que nos da México, de todas estas generaciones maravillosas, desde los años de finales del siglo XIX, luego principios del XX, las décadas 20, 30, 40, 50 en adelante, es interminable, porque sigue habiendo una gran producción de buena música en México”, expresó.

“Buena música para mí, lleva un sello de garantía, es música que se queda por mucho tiempo en el corazón de muchas generaciones, se dice fácil, pero canciones como 'Granada', 'Júrame', 'Muñequita Linda', 'Alma mía', todas estas maravillas de María Grever, se quedaron en el corazón de México”, sostuvo.

El reconocido cantante de ópera mexicano señaló que dichas canciones “la gente las canta, la gente llora cuando las escucha, las corea… eso es una belleza, cuando nos planteamos este concierto Jesús Medina y yo hace algunos años, nos sentamos a escribir qué canción va detrás de ésta” y ofrecer un recital de calidad para el público asistente.

Incluso, aunado a los temas operísticos o de música popular mexicana, podría haber sorpresas para el público con interpretaciones de esta región norestense del país, sin faltar las de mariachi.

Habrá “canciones viejitas bonitas” y el estreno de otras con nuevos arreglos, como las que incluirá en un nuevo disco a lanzar en 2019, de la autoría de Gonzalo Curiel, indicó.

“Cuando a mí me invitaron y vi que es un concierto de celebración de 85 años de esta maravillosa Universidad… que se encarga de lo que realmente México requiere, educación, para que México pueda cambiar, requerimos cambiar la realidad de México, cambiar la ignorancia por educación, por información”, manifestó.

“Me sentí realmente honrado, me sentí con un gran privilegio de poder celebrar algo tan importante, pero sobre todo la gran oportunidad que tengo como artista de poder llevar alegría y llevar buena música”, enfatizó De la Mora.

Celebró que sea una causa para apoyar a jóvenes de escasos recursos, quienes a futuro serán embajadores y hablen bien de México con su espíritu y conocimiento.

En tanto, Raúl Rangel Hinojosa, presidente de la Fundación UANL, indicó que en 2017 otorgaron dos mil 573 becas, entre lo cual destacó 864 para emprendedurismo y 200 referentes a movilidad estudiantil al extranjero.

Subrayó que la entrega de becas es el programa insignia de la Fundación UANL, pues la educación a jóvenes les da un propósito de vida y trascendencia social, aunado al efecto para alejarlos de actividades antisociales.

Manifestó que se debe sensibilizar a la sociedad para atacar por la vía de la educación las causas de la inseguridad, para lo cual se debe apoyar con recursos este tipo de eventos.