Extienden un mes más muestra de Encarna Díaz Velasco en el metro Hidalgo

La artista española María Encarna Díaz Velasco, quien es doctora en Historia del Arte, visitó hoy la capital mexicana para anunciar que su exposición “Lugar preciso (Genealogías geométricas...

La artista española María Encarna Díaz Velasco, quien es doctora en Historia del Arte, visitó hoy la capital mexicana para anunciar que su exposición “Lugar preciso (Genealogías geométricas)”, extenderá su fecha de clausura un mes más, debido a la aceptación del público.

Esta muestra se podrá ver todo el mes de junio dentro de las instalaciones de la estación del metro Hidalgo, del Sistema de Transporte Colectivo, con el auspicio del Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, IDC Cultura, en el marco de celebración del Día Mundial del Arte 2018.

Las 22 obras que integran la muestra, siguen disponibles en el metro Hidalgo, en donde ha estado desde el 17 de abril; asimismo está programado que para julio se monte en otra estación, que tentativamente sería Barranca del Muerto.

“Es una idea fantástica que puedan acercar al público mi trabajo, en este ir y venir, puedan deleitarse con diferentes obras artísticas, sin tener que salirse a museos o a otros lugares donde no pueden ir”, declaró en entrevista con Notimex.

Esta exposición viene de una itinerancia desde el 2013 que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo, de Macay, en Mérida, Yucatán, por el entonces Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Dio a conocer que está basada en aspectos y cultura mexicana que le atrae mucho; tiene simbolismos referentes a mayas, aztecas y la cultura de este país.

“Lugar preciso (Genealogías geométricas)” ha estado en Campeche y ahora está en el corazón del país, “había venido por un mes, pero gracias a las personas me dan la oportunidad de prolongarlo más días, incluso de poder estar en varios lugares dentro del metro”, indicó.

Esta obra se realizó durante un año, tiempo en el que ha vivido en la ciudad de Mérida, periodo en el que tuvo la suerte de conocer el trabajo del artista mexicano y muralista Fernando Castro Pacheco, a quien admira.

“Me quedé sorprendida al ver su labor, porque me resultó una obra similar a la mía a pesar de ser diferente, porque tiene una obra figurativa y la mía es abstracta”, comentó.

Díaz Velasco es una artista asturiana que ha incursionado en escultura, grabado, cerámica y muralismo; su obra pictórica es vasta y variada, en la que predomina un expresionismo abstracto.

Ella ha expuesto en museos, casas de cultura y galerías de Europa en países como España, Francia, Bélgica, Austria, Italia, así como en México y Estados Unidos.

Su obra artística se ha fortalecido con una formación académica de Doctorado Internacional en Historia del Arte en las Universidades de Oviedo, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.