Capacitan sobre poda, derribo y trasplante de árboles en Ixtapaluca

Con el propósito de capacitar al personal que atiende la poda y derribo de árboles en este municipio, fue impartido el curso sobre el Proyecto de la Norma Técnica Estatal Ambiental, en coordinación...

Con el propósito de capacitar al personal que atiende la poda y derribo de árboles en este municipio, fue impartido el curso sobre el Proyecto de la Norma Técnica Estatal Ambiental, en coordinación con la dirección de Ecología y la delegación regional de Texcoco de la Coordinación General de Conservación Ecológica.

La titular de Ecología en Ixtapaluca, Lucía Porras Santos, resaltó la importancia de que bomberos y personal de la Jefatura de Parques y Jardines, que atienden las peticiones de la población en este tema, conozcan sobre las disposiciones oficiales de la norma y con ello, se evite la tala y poda de árboles, sin el debido conocimiento.

Por su parte, José Antonio Barbero Ibáñez, delegado regional en Texcoco de la Coordinación General de Conservación Ecológica, habló sobre la Norma Técnica Estatal Ambiental, que establece las especificaciones técnicas y criterios para quienes realicen las labores de poda, derribo, trasplante y sustitución de árboles en zonas urbanas del Estado de México.

Explicó los principales problemas de su desconocimiento, como son, una autorización indebida, y selección de especies inadecuadas para plantar, y entre las consecuencias, la queja o indignación ciudadana, el aumento de temperatura ambiental, reducción de la humedad atmosférica y el incremento de contaminantes.

Barbero Ibáñez destacó que anteriormente en el Estado de México no se contaba con una norma que regulara la poda de árboles, y por ello, se hacía en forma incorrecta, provocando que los árboles murieran en un mediano plazo. En febrero de este año, se desarrolló esta norma en coordinación con el gobierno del Estado, universidades y asociaciones civiles.

La Coordinación General de Conservación Ecológica es quien regula su aplicación con las dependencias estatales, organismos estatales y ayuntamientos, a través de las unidades administrativas que cuentan con atribuciones en materia de regulación ambiental, y acredita a las personas que realizan labores de poda, derribo, trasplante y sustitución de árboles.