Refuerzan acciones contra garrapata café del perro en valle Mexicali

La Secretaría de Salud del Estado reforzó, en el valle de Mexicali la prevención de la garrapata café del perro, en zonas donde han disminuido los casos y la mortalidad.El personal del Programa...

La Secretaría de Salud del Estado reforzó, en el valle de Mexicali la prevención de la garrapata café del perro, en zonas donde han disminuido los casos y la mortalidad.

El personal del Programa Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud informó que se visitaron 707 casas en el ejido Sinaloa y se llevaron a cabo desparasitaciones y aplicación de la vacuna antirrábica canina y felina a un total de 845 mascotas.

Con ello, abundó se han beneficiado alrededor de mil 664 habitantes; en el ejido Reacomodo se trabajaron 40 manzanas en atención a 540 viviendas para proteger a más de 700 personas, de manera gratuita.

Destacó que debido a estas acciones se ha reflejado una disminución en la morbilidad (casos) y mortalidad de rickettsia durante este año.

Sobre el caso de la paciente residente de San Luis Río Colorado y hospitalizada en el IMSS cuyo resultado estaba pendiente, ya fue descartado como caso de rickettsiosis.

Se explicó a la comunidad la importancia de permitir que los brigadistas realizaran su labor, dándoles la facilidad para fumigar sus casas por dentro y fuera, y con ello fortalecer y mejorar las condiciones de salud en la localidad.

Recordó a la población evitar tener cacharros, muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Agregó que si se llegaran a presentar síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, más la sospecha de contacto con el vector (garrapata), acudir inmediatamente a la unidad de salud.