Clausuran trabajos en tren ligero de Jalisco por bloqueo de desechos

El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, David Zamora Bueno, informó hoy que clausuraron los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero porque los desechos de obra bloquearon el...

El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, David Zamora Bueno, informó hoy que clausuraron los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero porque los desechos de obra bloquearon el colector Plaza Patria.

Indicó que la inundación ocurrida anoche en Plaza Patria se originó por un taponamiento del colector a la salida de dicho central comercial, de acuerdo con las primeras evidencias obtenidas por las áreas técnicas del Ayuntamiento.

Mencionó que el taponamiento fue generado de manera principal por desechos de la obra de estación Patria de la Línea 3 del Tren Ligero que obstruyeron la libre circulación del agua por el canal del río Atemajac.

"Se bloquearon ingresos y salidas de los propios drenes qué hay en Plaza Patria, se encontró que en la parte final hay obstrucción, que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera los daños que ya se han comentado", destacó.

Zamora Bueno dijo que ante esta situación, el gobierno de Zapopan determinó clausurar los trabajos de la Línea 3 en Patria y Ávila Camacho, hasta que las empresas responsables eliminen los lodos que todavía obstruyen la salida del colector de Plaza Patria.

"El dueño y los peritos deberán presentar ante el Ayuntamiento un estudio de cómo van a mitigar para garantizar que en un futuro no se vuelva a inundar la plaza, habrá que hacer unas adecuaciones a las captaciones que tienen ingresos y salidas", expresó.

Precisó que ayer, alrededor de las 19:00 horas se desató una tormenta en el norte de Zapopan con hasta 68 milímetros por metro cuadrado, está cantidad representa una tercera parte de toda el agua que suele caer año con año en  junio, es decir cerca de 200 milímetros por metro cuadrado.

Añadió que por el canal de avenida Patria corría un caudal de alrededor de 100 metros cúbicos por segundo, hasta llegar al colector que se encuentra en el cruce de avenida Patria con Prolongación Américas.

Explicó que ante la imposibilidad de desalojar toda el agua por el taponamiento en el extremo de salida de dicho colector, ubicado en el cruce de Patria y Ávila Camacho, el líquido entró por el túnel de avenida Patria y anegó los dos niveles de estacionamiento, y afectó a 150 vehículos, y todo el nivel -1 de la plaza comercial.

Resaltó que el gobierno de Zapopan determinó clausurar la operación del estacionamiento de Plaza Patria en los dos niveles mencionados hasta que se dé certeza de que ante una eventual lluvia de magnitud similar se cuente con el equipo necesario para sacar el agua que llegue a ese punto.