Acuerdan gobiernos federal y del Estado de México ordenar territorio

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y la delegación del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron acuerdo de ejecución...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y la delegación del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron acuerdo de ejecución del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Oriente de la entidad.

El programa de Prevención de Riesgos, que estará enfocado en los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco. El objetivo de esta firma, que va de la mano con el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), es realizar estudios que permitan conceptualizar mejor el fenómeno de riesgos urbanísticos.

Este acuerdo permitirá dar forma al Programa Territorial de Ordenamiento de la Zona Oriente del Valle de México, que contempla cinco municipios, que juntos suman más de 3.7 millones de mexiquenses, es decir, más del 20 por ciento de la población total.

Se informó que son municipios que presentan grandes oportunidades, ya que forman parte del radio de influencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde está la posibilidad de impulsar el turismo y el desarrollo económico.

Ante ello, el subsecretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Pablo Basáñez García, agradeció todas las facilidades técnicas y el acompañamiento por parte de la Sedatu para este fin.

El delegado de la Sedatu en el Estado de México, Adrián Torres Becerril, destacó que se sienta un precedente importante en términos de la elaboración diagnóstica de estos cinco municipios, ya que desde el año 2014 se han generado 27 instrumentos a nivel municipal, pero es la primera vez, que se usará de manera regional en municipios.